fbpx ...

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Beneficios de los productos ecológicos o bio

Son más caros y más difíciles de conseguir, así que… ¿tienen beneficios los productos eco o bio realmente? Este tipo de productos se han convertido en una de las tendencias alimenticias más recomendables de la actualidad y con mayor crecimiento, por no contener ningún tipo de aditivo químico ni conservante, además de no incluir insecticidas ni fertilizantes artificiales durante su cultivo.

Por varias razones resultan una opción notablemente más saludable y nutritiva.

Por qué elegir alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos contienen menos agua y más extracto seco en comparación con los alimentos industrializados, y eso se traduce en mejor sabor y olor, aunque puedan verse un poco feos…

Los alimentos ecológicos contienen más nutrientes y mayor poder antioxidante como resultado de su cultivo (en el caso de los vegetales) y la vida al aire libre (en el de los animales), la exposición al sol, las condiciones cambiantes del medio y el respeto por los ciclos naturales que potencian el valor nutritivo de los alimentos.

Para que te hagas una idea, los compuestos fitoquímicos que producen las plantas para defenderse de las plagas o de las condiciones adversas de calor o falta de humedad, por ejemplo, las hacen más resistentes y les otorgan mayor capacidad antioxidante.

Así, por ejemplo, se ha observado que los tomates de cultivo ecológico, que no reciben abonos nitrogenados, tienen que generar sus propios mecanismos de defensa y aumentan sus componentes antioxidantes; o que las bayas cultivadas a elevadas altitudes y temperaturas tienen más antioxidantes que las mismas bayas cultivadas en climas cálidos, más benévolos.

Pero quizás la mayor ventaja de elegir alimentos bio sea lo que NO tienen.

Beneficios de los productos ecológicos o bio

Los alimentos ecológicos están libres de químicos

En la industria agroalimentaria se emplean numerosos productos de síntesis para los que no estamos adaptados.

(Nota: Cada país/región cuenta con distinta normativa respecto del uso de este tipo de productos.)

    1. Abonos químicos: pueden provocar desequilibrio mineral y favorecer la falta de oligoelementos.
    2. Pesticidas: destruyen enzimas, pueden provocar mutaciones de genes y cáncer y alteración del sistema nervioso por pérdida de mielina. Además, la mayoría de los pesticidas son liposolubles, es decir, se almacenan en la grasa y pasan de unas especies a otras a través de la alimentación (del pasto al ganado y de ahí, al ser humano).
      1. Insecticidas: pueden provocar dolor de cabeza y síntomas neurológicos.
      2. Fungicidas: pueden provocar síntomas cutáneos.
      3. Herbicidas: pueden provocar síntomas cutáneos y digestivos.
      4. Plaguicidas: pueden provocar problemas hormonales, de desarrollo y fertilidad, cáncer, problemas inmunológicos y neurológicos.

El problema con los pesticidas es que existen miles de productos pesticidas, la mayoría de los cuales se emplea en la industria agrícola y no todos ellos están estudiados en profundidad.

    1. Hormonas: se utilizan para aumentar la producción del ganado pues al deprimir la función tiroidea se ralentiza el metabolismo y eso favorece la ganancia de peso. Su consumo está relacionado con problemas de ginecomastia y esterilidad.
    2. Antibióticos: se emplean para facilitar el crecimiento de los animales y tolerar el estrés. Es una causa principal de resistencia a los antibióticos, carencia de vitaminas y alteración de la flora intestinal.

Según la FAO, entre 1980 y 2004 la producción cárnica en países desarrollados se triplicó, de 50 a 150 millones de toneladas y esto es posible sólo gracias a las nuevas formas de producción y el uso de hormonas, anabolizantes y antibióticos.

  1. Fosfatos: favorecen la retención de agua y, con ello, el rendimiento de la carne de partida aumenta en más del 100 %. Los fosfatos tiene efecto descalcificador y esto es importante porque, por ejemplo, el jamón york contiene fosfatos y es un alimento que se da con frecuencia a niños o personas enfermas.
  2. Aditivos: sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar sus características organolépticas y favorecer la elaboración y conservación.
    1. Antioxidantes: evitan el enranciamiento. Son, por ejemplo, los bisulfitos, responsables del dolor de cabeza después de beber vino. Pueden producir alteración de vitamina B1, despigmentación de dientes incisivos, calcificación renal, alteraciones uterinas, retraso de crecimiento y destrucción de vitamina D.
    2. Potenciadores del sabor: glutamato, ácido málico, glicerol, sorbitol, ácido cítrico… Aumentan la producción de saliva en la boca, dilatan las papilas gustativas o disminuyen la sensibilidad del cerebro al estímulo enviado por las papilas gustativas. Pueden provocar mayor excitabilidad y menor capacidad de concentración (TDAH).
    3. Emulsionantes: por ejemplo los alginatos, que dan homogeneidad y cremosidad a los alimentos pero bloquean la absorción de minerales y favorecen la formación de cálculos renales.
    4. Colorantes: la mayoría son de síntesis, derivados del petróleo, como la tartracina, o el aluminio. Pueden producir úlcera de estómago, pérdida de apetito, náuseas, parada de crecimiento y daño de órganos reproductores.
    5. Conservantes: tradicionalmente se empleaban el secado y la salazón. Ahora, bloqueadores enzimáticos, que disminuyen la síntesis de vitaminas y pueden producir alteraciones renales, hepáticas, cerebrales y gástricas.

Para nuestro organismo los aditivos son sustancias no reconocibles y que no puede metabolizar correctamente: los identifica como agentes extraños y genera una respuesta inmunológica ante ellos para protegerse.

¿Y por qué utilizamos tantos aditivos? Porque usamos materias primas de poca calidad, desprovistas de los nutrientes que dan sabor, olor y color, refinados, cultivados en suelos desprovistos de sales minerales, madurados en cámaras frigoríficas o animales engordados artificialmente.

Y necesitamos añadir aditivos para que sepan a algo rico… Pero nuestra genética no está preparada para tantos compuestos nuevos en el entorno. Por eso, los beneficios de los alimentos ecológicos son tan destacables.

beneficios productos eco

Reducen los niveles de contaminación ambiental

Es importante mencionar que los cultivos de productos ecológicos se caracterizan por beneficiar notablemente las condiciones naturales del entorno físico, especialmente el suelo, así que dichos alimentos se han convertido en una opción cada vez más recomendable desde un punto de vista medioambiental y de economía sostenible.

Además, permiten utilizar de una manera más eficiente una gran variedad de recursos naturales empleados para la siembra.

Garantizan el bienestar animal

Otro de los grandes beneficios de los productos ecológicos es el respeto por el bienestar de los animales al mantener sus ciclos naturales de desarrollo y proporcionar una alimentación adecuada con el fin de garantizar su máximo bienestar durante las etapas de crianza.

Cabe destacar que la ganadería ambiental y demás métodos de producción para elaborar dichos alimentos se caracterizan por brindar a los animales condiciones apropiadas, al ser criados en espacios totalmente naturales, por lo que fomentan el uso de especies autóctonas que se adaptan eficazmente a las condiciones particulares de su propia región.

Fomentan el desarrollo sostenible

Este tipo de alimentos no solamente resultan más favorables para el medio ambiente y la conservación de especies autóctonas, sino que también proporcionan diversos beneficios económicos y sociales favoreciendo el desarrollo de zonas rurales despobladas.

Generalmente, la producción de productos ecológicos o bio requiere de más tiempo al respetar los ciclos naturales, resultando una alternativa muy favorable para la economía de cualquier país o región al aumentar las ofertas de empleo e impulsar el desarrollo sostenible.

Mayores estándares de calidad

Uno de los aspectos más beneficiosos de los productos ecológicos o bio es que cuentan con mayores estándares de calidad al tener que cumplir con las normativas establecidas por las autoridades internacionales para que puedan ser calificados con el sello «ECO».

Por todas estas razones, apostar por los alimentos ecológicos o bio es una gran decisión.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías los beneficios de este tipo de productos?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios en “Beneficios de los productos ecológicos o bio”

  1. muy bueno. de niña vivi en e campo, estupendo. en ciudad ufa todo se pudrio. ahora trato e cutivar y conseguir productos eco. no siempre consigo. pero se va imponiendo. gracias por , vuestra informacion.

  2. Rosa Delia Sánchez

    Muchas gracias por la información. Realmente no es fácil encontrar productos orgánicos que estén al alcance de las mayorías. Tal vez una opción es tener un pequeño huerto urbano donde cultivar algunas hortalizas. Saludos

  3. Buenas, muchas gracias por la información 😊 hay veces que nos sentimos perdidos y es maravilloso tener personas como vosotros ahí pasando información para que podamos estar más cerca del conocimiento que es mejor para nuestra salud 😉. Gracias 🙂

  4. Karla de González

    Gracias por esta valiosa información , que lástima que el hombre esté dañando el alimento ,al planeta y al mismo ser humano todo por la codicia … pero se que muy pronto el mundo dará un giro inesperado porque ya basta de tanta maldad ,es una verdadera maldad el daño que se está causando , y tristemente más difícil para mucho conseguir control de calidad de los alimento ; definitivamente hay que tener uno mismo su propio huerto 😃

  5. ¡Buenos días! Gracias por el artículo. Me encantaría, en cualquier caso, que aportarais las referencias a los estudios que sustentan las afirmaciones que hacéis, dado que otros expertos indican, por ejemplo, que los productos bio no son más nutritivos que los no bio, que los productos cárnicos que se venden en la Unión Europea no contienen hormonas ni antibióticos, etc. ¡Muchas gracias!

  6. Edgar Herrera

    Excellent contenido les felicito y les sigo hace ya mucho tiempo.
    Felicitaciones y gracias por compartir temas tan relevantes.
    EdgarH.

    1. Yo también estoy un poco perdida con esto. Dice que la mayoría de pesticidas se van con el agua y que el riesgo que nos venden no es real. Creo que se ha tratado el tema con poca profundiad o información de ambos lados.
      Gracias

      1. Muchas gracias por la información que proporcionáis.
        Un inconveniente que tienen los productos ecológicos son los precios elevados, por eso yo estoy intentando cultivar mis propios frutas y verduras, ¿podríais hablar sobre cómo cultivar nosotros mismos los alimentos ecológicos?

    1. Yo he sido elaborador de producto ecológico (estoy jubilado) y te aseguro que siempre he respetado los postulados de la producción ecológica por propio convencimiento. Y me parece una falta de respeto tu comentario.
      No todos somos españoles de corazón 😊

  7. Muy buen artículo. Hay datos que sabía, sin embargo hay otra información que desconocía. Personalmente trabajo en el olivar ecológico y también soy agricultor de cerezas 🍒 ecológicas aquí en la Sierra Sur de Jaén. Creo ciegamente que en el futuro próximo se van a sumar más agricultores que apuesten por los productos ecológicos eso conllevará un mejor porvenir para todos y sobre todo para el Medio ambiente que está siendo tan mal tratado en los últimos tiempos y por ende nos está afectando a nosotros los humanos.
    Mil gracias por vuestro trabajo y por ayudar a tantas personas. Saludos cordiales ❤️

Scroll al inicio

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Puede interesarte…