fbpx

Chucrut casero

Incluir chucrut en nuestros platos nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario. Los probióticos, como el chucrut, están de moda porque nos ayudan a mejorar el funcionamiento de la flora intestinal. Pero para que esto sea así es necesario que estén crudos. En los supermercados abunda el chucrut ya cocido, el cual no es probiótico.

Preparar chucrut en casa es muy sencillo, pero lleva tiempo. Mínimo dos semanas de fermentación.

Chucrut casero 1
CHUCRUT CASEROIngredientes
1 col blanca

Sal (2% peso col picada)

Preparación

Empezamos retirando las hojas exteriores de la col para luego cortarla en cuartos y pesarla. Necesitamos saber su peso para averiguar cuánta sal vamos a emplear en la elaboración: el 2% de su peso.

Picamos la col en tiras muy finas con un cuchillo o mandolina. La introducimos en un recipiente amplio y añadimos la sal. Amasamos con las manos durante 10 minutos, apretando y estrujando bien la col, para que la sal llegue bien y empiece a soltar agua. Lo dejamos reposar un par de horas.

Pasamos la col a un frasco de cristal poco a poco presionando con fuerza cada vez. Seguimos metiendo la col, y presionándola, hasta terminar con toda ella. Añadimos el líquido que haya soltado en el recipiente. Apretamos bien la col, con fuerza, hasta conseguir que quede completamente sumergida en el líquido. Si no hubiera suficiente líquido, terminamos de cubrirla con agua hervida enfriada.

Es muy importante que quede toda la col sumergida en el líquido, o se echará a perder. Si fuera necesario, se puede utilizar un peso para mantenerla bajo el líquido.

Cerramos el frasco y lo dejamos a escuras en un lugar seco y fresco durante un mínimo de 2 semanas. No lo abrimos en ese tiempo.

Dependiendo del tiempo que la mantengamos fermentando los sabores se volverán más ácidos y complejos.

Una vez transcurrido el tiempo que nos interese, guardamos el tarro en la nevera, donde la fermentación se ralentizará mucho.

¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Te animas a probarla?

Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio