fbpx ...

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Dieta antiinflamatoria o cómo controlar la inflamación crónica

Basado en evidencia científica

La dieta antiinflamatoria puede ayudarte a controlar la inflamación crónica o subclínica que reside detrás de muchas de las enfermedades modernas.

La inflamación es un proceso natural necesario para curar una infección o una herida, por ejemplo. Para nuestra supervivencia necesitamos un cierto nivel de actividad inflamatoria pues los procesos bioquímicos de la inflamación forman parte de nuestras defensas naturales para protegernos frente a agentes externos y para reparar daños tisulares.

Pero cuando la respuesta inflamatoria se prolonga en el tiempo o es demasiado intensa es cuando se produce daño a nuestras propias células.

El estilo de vida moderno nos ha llevado a vivir inflamados por nuestra forma de alimentarnos y nuestro estilo de vida sedentario y alejado de la naturaleza.

Otro término de interés es el inflammaging, que se refiere a la inflamación crónica, de bajo grado, que se desarrolla en todos los organismos consecuencia de la edad.

Qué es una dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria es un programa nutricional que tiene por objetivo reducir la inflamación del organismo.

Puede estar diseñada específicamente para el tratamiento de una enfermedad, como un trastorno autoinmune, por ejemplo, o ser la base de una dieta saludable.

El proceso de la inflamación forma parte de nuestra defensa frente a agresiones externas, pero si es demasiado intensa o se prolonga en exceso en el tiempo termina volviéndose en nuestra contra.

Una dieta anti-inflamatoria es una dieta con un bajo contenido de alimentos pro-inflamatorios, como las grasas trans, por ejemplo, y un alto contenido en alimentos antiinflamatorios, como las verduras o los ácidos grasos esenciales omega 3, entre otros.

Si queréis saber más sobre alimentos antiinflamatorios, tenéis un artículo muy completo.

Este tipo de dieta es beneficiosa para muchas personas porque la inflamación es la raíz común de numerosos procesos patológicos crónicos, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el Alzheimer o las enfermedades autoinmunes, por poner sólo algunos ejemplos.

Base de la dieta antiinflamatoria

A través de los alimentos es posible regular la respuesta inflamatoria de nuestro organismo y conseguir controlar la inflamación crónica que se encuentra detrás de muchas enfermedades como el Alzheimer, las enfermedades autoinmunes (Hashimoto, artritis reumatoide), síndrome metabólico…

La dieta antiinflamatoria es un sistema de 2 vías: la vía negativa, eliminando los alimentos proinflamatorios, y la vía positiva, aumentando aquellos antiinflamatorios.

Para ello debemos implementar un sistema de 2 vías, la vía negativa, por la cual eliminamos aquellos alimentos que acentúan o potencian la respuesta inflamatoria (alimentos pro-inflamatorios) y la vía positiva, a través de la cual introducimos alimentos que modulan dicha respuesta.

Vía negativa

Eliminar de nuestra mesa aquellos alimentos pro-inflamatorios es la opción más rentable para controlar la inflamación crónica.

Así, deberemos retirar:

  • Alimentos de alto índice glucémico: azúcar, harinas refinadas y vegetales almidonosos. Esto incluye el pan blanco, la bollería, la pasta, los cereales del desayuno, las tortitas de arroz, las patatas fritas…
  • Ácidos grasos insaturados: Aceites refinados de soja, girasol, maíz…, las margarinas y los ultraprocesados que los contienen.
  • Gluten: Trigo, cebada, centeno, espelta, kamut… y alimentos elaborados con sus harinas.
  • Antinutrientes: Lectinas, oxalatos, solaninas… Presentes en el tomate, los pimientos, las patatas, las berenjenas… Visita nuestro artículo sobre los antinutrientes para más información.
  • Glutamato monosódico: Es un ingrediente muy utilizado en los ultraprocesados como potenciador del sabor y en la comida china.
  • Metales pesados: Están presentes especialmente en los pescados grandes como el atún o el emperador. Siempre es recomendable el consumo de pescados de tamaño pequeño o mediano para evitar el consumo de estos metales por su efecto pro-inflamatorio y porque además actúan como disruptores endocrinos.
  • Alimentos ultraprocesados: Además de estar elaborados en la mayor parte de los casos con ingredientes de baja calidad (grasas enranciadas, vegetales de producción intensiva…) suelen contener gran cantidad de aditivos como colorantes y conservantes que exacerban la respuesta inmune.
  • Otros: Fritos y rebozados, alimentos conservados en plásticos, carnes de producción intensiva…

Vía positiva

En general, la dieta occidental es alta en alimentos que promueven la inflamación crónica y el daño oxidativo.

Una persona media consume grandes cantidades de alimentos ricos en azúcares, grasas trans y aceites refinados, y pocas vitaminas, fibra y antioxidantes.

Una forma de «compensar» dichos alimentos es aumentar en lo posible el consumo de aquellos con poder anti-inflamatorio.

  • Alimentos de bajo y medio índice glucémico. Tenemos a tu disposición una tabla del índice glucémico de los principales alimentos. También puedes visitar nuestro artículo con las 5 frutas más bajas en azúcar.
  • Grasas saludables: Aceite de oliva virgen extra, aceite de coco virgen, mantequilla o ghee, pescado azul pequeño y mediano…
  • Proteínas de alto valor biológico: Presentes en el pescado salvaje, la carne de pasto o los huevos eco.
  • Alimentos bio: Su sistema de producción hace que contengan menos toxinas derivadas de los plaguicidas, herbicidas y demás. Para más información sobre este tema, visita nuestro artículo sobre las frutas y verduras más contaminados.
  • Fermentados: Chucrut, vinagre de manzana, tamari… Sus prebióticos ayudan a equilibrar la flora intestinal.
  • Especias: Además de dotar de sabor a los platos, muchas especias, como la cúrcuma o el jengibre, son antiinflamatorios naturales.

    Ejemplo de menú en dieta antiinflamatoria

    A la hora de elaborar un menú antiinflamatorio, tenemos que tener en cuenta las 2 vías de tratamiento de la inflamación crónica que hemos visto: la vía negativa, o eliminar todo aquello que causa inflamación, y la vía positiva, o sea, la incorporación de alimentos capaces de disminuir nuestro grado de inflamación subyacente.

    ejemplo menu antiinflamatorio

    Como habréis visto, la dieta antiinflamatoria se basa especialmente en alimentos reales, naturales y limpios.

    Y también es necesario recordar que, además de la dieta, podemos adoptar un estilo de vida antiinflamatorio con una buena gestión del estrés, un sueño adecuado y ejercicio físico.

    Una dieta anti-inflamatoria no es un mero protocolo nutricional, es un cambio con efectos positivos en la salud y bienestar a todos los niveles.  

    ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías lo que es una dieta antiinflamatoria?

    Déjanos un comentario. Gracias.

    Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

    Ver referencias y estudios

    1 National center for chronic disease prevention and health promotion.
    Essential fatty acids in health and chronic disease. American Journal of Clinical Nutrition.Simopoulos, A. P. Center for Genetics, Nutrition and Health, Washington.
    Habitual dietary intake of n-3 and n-6 fatty acids in relation to inflammatory markers among US men and women. Circulation.Pischon, T. et al. Department of Nutrition, Harvard School of Public Health, Boston.
    Relation between a diet with a high glycemic load and plasma concentrations of high-sensitivity C-reactive protein in middle-aged women. American Journal of Clinical Nutrition.Liu, S. et al. Center of Cardiovascular Prevention, the Division of Preventive Medicine, Harvard Medical School, Boston.
    Inflammation and type 2 diabetes: results from KORA Augsburg. Gesundheitswesen.Herder, C. et al. Leibniz Institute at Heinrich-Heine-University, German Diabetes Clinic, German Diabetes Center, Düsseldorf, Germany.
    Anti-inflammatory cytokines and risk of type 2 diabetes. Diabetes, Obesity and Metabolism.Herder, C. et al. Institute for Clinical Diabetology, German Diabetes Center, Leibniz Center for Diabetes Research at Heinrich Heine University Düsseldorf, Düsseldorf, Germany.
    Trans fatty acids – Effects on systemic inflammation and endothelial function. Atherosclerosis Supplements.Mazafarrian, d. The Channing Laboratory, Department of Medicine, Brigham and Women’s Hospital and Harvard Medical School, Boston. Departments of Nutrition and Epidemiology, Harvard School of Public Health, Boston.
    Magnesium intake, C-reactive protein, and the prevalence of metabolic syndrome in middle-aged and older U.S. women. Diabetes Care.Song, Y et al. Division of Preventive Medicine, Brigham and Women’s Hospital, Boston.
    Curcumin, inflammation, and chronic diseases: how are they linked? Molecules.He, Y. et al.
    10 Multifunctional Curcumin Mediate Multitherapeutic Effects. Journal of food science.Shehzad, A. et al. Dept. of Biomedical Engineering and Sciences, School of Mechanical and Manufacturing Engineering (SMME), Natl. Univ. of Sciences and Technology, (NUST), Islamabad, Pakistan. School of Life Sciences, College of Natural Sciences, Kyungpook Natl. Univ., Daegu, Korea.

    Ayúdanos a compartir el conocimiento.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    76 comentarios en “Dieta antiinflamatoria o cómo controlar la inflamación crónica”

    1. Maravillosa información!!! Sigo todos tus consejos, tratando de seguirlos lo más que puedo!!!! Y siento los favorables cambios!!!!

    2. Mercedes Varela

      Hola Isabel, éste artículo sobre la inflamación me ha encantado. Eres una gran profesional es un placer leerte lo he compartido con mi familia ya que si tus consejos me han ayudado tanto, porqué no compartirlo con los que uno mas ama. Agradezco todo lo que publicas. Abrazo, saludos cordiales desde mi pequeño país Uruguay 🇺🇾

    3. Soledad Bellido Rodríguez

      Yo siempre me siento inflamada cuando como. Muchísimo. Incluso he pensado muchas veces en no comer. La barriga se me hincha tanto que parece que estoy a punto de dar a luz. Es increíble! Y horrible!

    4. Margareth Jimenez

      Gracias por todo lo que comparten.. como siempre muy util y a tiempo todos estos regalitos, espectacular el libro, ya lo estoy compartiendo con la familia y amigas.. un abrazo y gracias x tanta generosidad.

    5. Es un artículo muy interesante con información muy valiosa y aunque yo ya conozco gran parte de esta información, me sirve para ampliarla o para comentársela a otras personas, que en algún momento me han solicitado que les buscara alguien que les realizara una alimentación de este tipo porque tienen problemas de salud.
      Os sigo ya hace unos años y gracias a vosotros que nos vais instruyendo, yo ya realizo este tipo de alimentación y me va genial junto con el ayuno.
      Gracias por estar ahí y aportar ta to bueno

    6. Hola, yo hago ayuno intermitente y desayuno y almuerzo. Me gustaría en otro artículo ejemplos de desayuno antiinflamatorio. También de tipos de sopa saciantes.
      Gracias el artículo excelente como siempre

    7. Agradezco este y todos sus valiosos consejos para que la alimentación sea un acto consciente! Gracias de corazón!

    8. MARIA JOSE GARCIA

      Muchísimas Gracias por este regalo, siempre dando ideas potenciales para potenciar nuestra salud y nuestra vida.
      Las recetas son muy chulas aunque una lleva 1/2 patata y otra lleva atún, me ha extrañado puesto que explicas que hay que evitarlos. Un abrazo

      1. El camino de Lola

        Hola María José. La patata en sí no es perjudicial y tampoco el atún. Como todo en nutrición depende. Si tomas a diario atún en lata, te diríamos que puede ser perjudicial. Si lo consumes envasado en vidrio y puntualmente, no hay ningún problema. Y lo mismo con la patata. Se trata de un tubérculo que puede estar presente en una dieta equilibrada. Si lo cocinas y enfrías te beneficias del almidón resistente que es beneficioso para la salud. Como dijo Paracelso «solo la dosis hace el veneno». Un abrazo.

    9. HOLA Equipo de Isabel, soy Begoña, he oído muchos video tuyos en los que explicas muy bien los alimentos inflamatorios, los que debemos evitar etc. Pero todo es poco para comprender lo necesario que es seguir tus consejos y tener una vida mejor. Agradezco mucho siempre tus videos en cada uno de ellos aprendo y consolido la información. Mil besos y mil gracias 😊 💕 🍀

    10. Sandra Figueroa

      Muchas gracias por toda la ayuda con este excelente documento. Los amos, para mi ustedes me han ayudado a potenciar mi vida y me siento mucho mejor.

    11. Hola. Yo estoy siguiendo el programa de la Dra Belaustegui para la menopausia donde se sigue entre otras cosas una dieta antiinflamatoria. Quiero darme 6 meses para ver si con ella bajo el alto nivel de colesterol LDL que tengo. Estoy contenta pero me ha surgido un problema de estreñimiento desde que como así, sobre todo al no comer carbohidratos de harinas refinadas. Es esto normal? Aunque no tengo ninguna molestia estoy algo preocupada

      1. El camino de Lola

        Hola Ana. Es frecuente que ante un cambio de alimentación se produzcan cambios en el tránsito intestinal. Mantente bien hidratada y no descuides el aporte de sales minerales (incluso puedes echar una pizca de sal al agua). Es muy importante hacer ejercicio, gestionar el estrés, moverte y descansar. También pueden ayudarte las semillas de chía hidratadas por la mañana en ayunas o antes de acostarte. Esperamos que te vaya muy bien. Un abrazo.

    12. Lucía paredes garcia

      Buenas tardes Isabel. Quería saber si pasa consulta presencial o online y de que forma podría ponerme en contacto con usted. Tengo un par de problemas importantes de salud que creo podría mejorar con la alimentación y necesitaría asesoramiento para ello Muchas gracias por toda su información y consejos

    13. Buenos días Isabel durante la pandemia descubrí en Youtube tu canal y me encantó…Gracias por toda ala informacion que nos brindas. Tengo tiroiditis de Hashimoto y me gustaría tener un plan de alimentación . Hay etapa de en que me siento de terror super inflamada y me cuesta combinar alimentos. Me podrías asesorar donde encuentro informacion para realizar una dieta adecuada. Gracias!!!

    14. Mi cuadro es Fibromialgia y fatiga crónica
      Estreñimiento crónico
      Por aparente megacolon
      Y migrañas que van aumentando día a día
      Tengo 61 años…..
      Soy intolerante a la lactosa..
      Qué hacer?
      Vivo en una playa al norte de Perú.
      Gracias…hace 2 días recién empecé los consejos de retirar de mi dieta los alimentos antiinflamatorios…
      Pero tomo a diario Paracetamol por el dolor de cabeza y el lumbago…
      Mi barriga está muy hinchada y con mucha flatulencia…podría ser una gastritis medicamentosa?
      Gracias y felicitaciones por ayudarnos tanto.

      1. El camino de Lola

        Hola Carla. Nosotros no podemos ayudarte con tus problemas de salud. Debes consultarlo con tu médico de confianza. Te deseamos una pronta recuperación. Un abrazo.

    15. Mercedes Roa Sánchez

      Hola, yo siempre he padecido de «gases» desde pequeá, y la consecuencia es dolor y aumento del tamaño del abdomen y tripa (incluidos pinchazos). Hace ya tiempo que eliminé de mi dieta la harina, pan, pasta, bollería ni se me ocurre, bebidas gaseosas, etc. ¿La dieta antiinflamatoria también va dirigida a este problema ?. De vez en cuando me «atacan lo gases de mala manera, sin saber por qué». Gracias por todo.

      1. El camino de Lola

        Hola Mercedes. La dieta antiinflamatoria está diseñada para eliminar todo aquello que inflama o daña la salud en general, y la digestiva en particular, y añadir aquello que beneficia la salud y potencia su recuperación. Por lo tanto se eliminan como has dicho harinas refinadas, azúcares, procesados, bebidas edulcoradas… Un abrazo.

    16. Hola Isabel: ya tengo mi primera entrega de tu programa antiinflamatorio y me preparo para empezar el lunes. Mañana voy a la compra y mi gran duda son los suplementos. Mi médico de cabecera tampoco me ayuda mucho. Debemos tomarlas todas?juntas o alternandolas. Tengo síndrome metabólico y hepatomegalia por lo que tomo silimarina. Podrías alumbrarme cómo lo hago?. Mil gracias

    17. Buenos días!!
      Yo tengo inflamación en la vesícula y me desaconsejan todo tipo de grasas, aunque sean de calidad.
      Y aquí leo que las grasas de calidad son antiinflamatorias… Agradecería si pudierais aclararme algo…
      Muchas gracias y un saludo.

      1. El camino de Lola

        Hola Aran. La vesícula y el hígado son los dos órganos que gestionan las grasas y por ello es necesario tener especial cuidado con la ingesta de grasas. Las grasas de calidad en el contexto de una dieta antiinflamatoria son muy beneficiosas, pero en personas con problemas de vesícula o hígado debe consumirse con moderación para que esos órganos puedan adaptarse y gestionarlas adecuadamente. Un abrazo.

      1. El camino de Lola

        Hola Angels. Beber agua de mar y bañarse en el mar son dos cosas muy distintas y con beneficios muy diferentes. Si puedes, te recomendamos las dos. Un abrazo.

    18. Muchas gracias doctora Belaustegui Por darnos el placer de tanta información Pues puse en marcha sus consejos de la dieta antiinflamatoria Y en poco tiempo he tenido resultados Buenos

    19. Buenas dias:
      Estoy haciendo la dieta antiinflamatoria y me gustaría consultar si puedo tomas leche de avena y en caso negativo, que otra bebida vegetal que no sea soja puedo tomar.
      gracias

      1. El camino de Lola

        Hola Juan. En una dieta antiinflamatoria se evitan los cereales con gluten y aunque la avena no tiene gluten, posee una estructura similar a la del gluten y por lo tanto puede producir cierta sensibilidad. En este caso es preferible elegir bebida de coco o bebida de almendras, ambas sin azúcar. Un abrazo.

    20. HOLA DOCTORA ISABEL
      ESTOY INTERESADA EN 2 PROGRAMAS DE USTEDES, EL PROGRAMA ANTIINFLAMATORIO Y EL DE AYUNO, A CUAL DE LOS DOS ME RECOMIENDA ENTRAR SI TENGO PRE DIABETES, 48 AÑOS Y Y CON SOBREPESO

    21. Muchas gracias Dra por tanta información útil! Me diagnosticaron con fibromialgia hipotiroidismo hace muchos años no es la de Hashimoto y tomo 50 mg de levotiroxina 2 veces el médico me suspendió la medicación probando con la posibilidad que en realidad no la necesite . Al mes y un poquito más el cansancio y la cara de Luna llena estaba conmigo ! Comencé a ver su canal de YouTube y estoy realizando no me gusta la palabra dieta (cuidando) con la dieta anti-inflamatoria y repetir la suspensión de la medicación .Ya se doctora me va a decir que vea al médico lo hice y me cuido a conciencia y con responsabilidad. Algo que no comprendí las zanahorias en jugo tiene alto índice glucemico ? Desde ya un placer escucharla muchas gracias por su aporte tan importante a la salud con una mirada integral al alcance de todos sin tanto fármaco

    22. Angélica chacón

      Buenas noche. Doctora me encantó toda la información , en especial los enlaces muy oportunos. Gracias por esta información ya que está ayudando a muchas personas a mejoror su salud con este estilo de vida. La inflamación es un problema de todos los seres humanos y tenemos a la mano nuestra alimentación que si seguimos sus consejos con una dieta antiinflamatoria lograremos tener el control sobre ella y así tener una mejor calidad de vida. Gracias infinitas

    23. Hola Isabel, una pregunta ¿En la dieta antiinflamatoria recomiendan los suplementos?
      La mayoría de las personas no contamos con los recursos para comprar todo orgánico y/o carnes de animales de pastura libre, cabe mencionar que en Mexico es difícil encontrar productos de buena procedencia.
      Gracias de antemano por tu respuesta!

      1. Maria Alejandra

        Hola Diana, yo estoy en Argentina y también es difícil acceder a carne de pastura, a huevos de gallinas libres, a pollos de campo, son productos muy caros.
        Yo tomo antioxidantes como ácido ascórbico, citrato de magnesio, citrato de potasio, jengibre, canela, curcuma, pimienta negra, chucrut casero, bebidas vegetales, bebidas de legumbres, galletas y panes de legumbres y semillas, remolacha en conserva casera, berenjena en conserva casera, brócoli, coliflor, repollo, tomate, ajo, cebolla, acelgas, y frutas surtidas.
        Y tomo suplementos como Omega³, colágeno tipo II, calcio, maca, Tierra de Diatomeas, CDS, Resveratrol, ginkgo bilova y DHA.
        Gracias a cuidarme desde los 40 años llego a los 60 en plenitud de salud y bienestar.

    24. Hola!
      Quiero hacer el programa antiinflamatorio, mi duda es si en él, hay muchos productos del mar y/o vísceras, si es así, los podrían sustituir por algo más ya que no me gustan?
      Estoy interesadísima!
      Gracias de antemano por la respuesta.

      1. El camino de Lola

        Hola Diana. En el programa no hay vísceras, pero si hay pescados (frescos, en conserva o ahumados). En la documentación del programa encontrarás las instrucciones para realizar los cambios necesarios en el caso de no querer consumir pescado. Un saludo.

    25. Hola!
      Mi novio esta pasando por secuelas del covid-19 y estoy desesperada por seguirlo ayudando que estoy buscando dietas anti-inflamatorias y esto es interesante para mi muchas gracias espero que esto nos ayude.

    26. Hola doctora Isabel. La felicito por su labor. Los videos me han gustado mucho son en un lenguaje muy claro. Dios la bendiga y la ilumine para que continúe con esta labor.
      Me gustaria que tratara el tema de la fibromialgia
      Feliz dia. Bendiciones

    27. Hola Isabel! Te agradezco mucho toda la información clara y respaldada científicamente. Tengo tiroiditis de Hashimoto y vitíligo. Para el vitíligo seguiría la misma dieta? También es recomendable consumir las vitaminas mencionadas para el vitíligo.
      Muchas gracias!!!!!

    28. Katalin Robles

      Primeramente, muchas gracias por compartir tanta información muy clara y entendible. Felicidades por regalarnos un poco de mucho.
      Me surge una duda, soy una persona diagnósticada con Esclerosis múltiple desde hace 5 meses, he realizado la dieta cetonégica anterior al diagnóstico obteniendo grandes beneficios. La intención principal era bajar de peso, y observé cambios muy benéficos por la cuál, sigo cuidando dicha dieta.
      Puedo llegar a creer, que por mis síntomas y resultados médicos. En los cuales, no se observaron índices fuera de lo normal o más bien, niveles muy buenos; y no presenté lesiones graves a nivel neuronal y motriz, (pese a que ya tenía síntomas silenciosos), fue debido a que ya llevaba una dieta cetogénica.
      Ahora quisiera continuar con ella, mejorar o agregar nutrientes beneficiosos para mi enfermedad, pero mi duda se presenta de la siguiente manera: la dieta antiinflamatoria incluye alimentos que en la ceto se deben quitar o disminuir, pero en contraparte son benéficos para la inflamación. ¿Cómo puedo fucionar ambas, para lograr los beneficios nutrimentales siendo que no afecte y logre entrar en cetósis? O mejor, ¿me voy por una dieta antiinflamatoria, totalmente?
      Gracias !!

      1. El camino de Lola

        Hola, muchas gracias por el comentario. La duda que plantea es la gran cuestión y, como contamos en el vídeo de «Cuál es la mejor dieta», lo ideal es hacer una fusión de las aproximaciones más adecuadas para cada persona, como en su caso: una dieta antiinflamatoria y una cetogénica, además de una dieta de control del índice glucémico, entre otras, por ejemplo. Adaptar las recomendaciones generales a las necesidades de cada uno, según su naturaleza y sus circunstancias puntuales. Hay muchos enfoques. Mi recomendación es que se ponga en manos de un profesional con esta visión integradora de la nutrición y la medicina. Un saludo cordial. Isabel

    29. Gracias por la informacion ofrecida en esta pagina. Solamente queria saber porque debemos tener cuidado con las frutas tropicales. Especialmente los que vivimos en paises tropicales utilizamos las frutas de la temporada y muchas veces se le hace dificil conseguir frutas de las regiones templadas. En mi pais por ejemplo consumimos guaba, mango y mamey por ejemplo cuando estan en su temporada. Que debemos hacer?
      gracias

      1. El camino de Lola

        Hola, Marisol. Gracias por el comentario. Conviene tomar estas frutas con moderación porque su alto índice glucémico puede favorecer la inflamación. Puede consumirlas en bajas cantidades y siempre enteras, mejor que en zumo o jugo. Saludos cordiales.

    30. Hola!!!
      Muy interesantes todos sus artículos. Muchas gracias por toda la información que nos dan y de manera tan clara. Quería consultarles, mi mujer tiene tiroiditis de Hashimoto desde hace un año, los niveles están regulados según analítica, es normal que siga teniendo dolores musculares, frío, dolor en las manos, …. Estos síntomas son normales en esta enfermedad??? Agradecería información al respecto. Muchas gracias.

      1. El camino de Lola

        Hola, Javier. Gracias por su comentario. Me alegro de que le gusten nuestros artículos. Esos síntomas están presentes en la tiroiditis de Hashimoto, efectivamente. No obstante, también pueden deberse a otras causas. Lo mejor sería ponerse en manos de un profesional con un enfoque global de la salud y hacer un estudio analítico completo general, incluyendo también vitaminas y minerales que intervienen en la función tiroidea, así como una historia clínica y una exploración para poder determinar la presencia de otras causas. Y ajustar el tratamiento hasta lograr la mejoría clínica. Espero que haya resuelto sus dudas. Saludos cordiales.

    31. Hola:
      Le agradezco mucho la dfusión de tanta información y asesoramiento.
      Me gustaría saber si recomienda una dieta cetogénica para personas con Hipotiroiditis de Hashimoto.
      Muchas gracias de nuevo.

    32. Pilar González García

      Buenas noches!!
      El verano pasado me diagnosticaron tiroiditis de hashimoto, tenía hipotiroidismo su clínico no tratado hasta que me empecé a encontrar muy cansada, no podía ni moverme, así un mes aproximadamente. Me recetaron levoxitina 50 y parece que algo mejor estoy, pero los síntomas no han desaparecido. Lo consulte con mi doctor endocrino y me dijo que encontrándose los niveles bien nada se podía hacer, ni alimentación ni nada… Y q podía tratarse de alguna otra enfermedad que no da la cara..
      Me pregunto tras leer y escuchar el artículo sobre la alimentación antiinflamatoria podría ayudarme porque estoy un poco desesperada…
      Espero su respuesta y si pudieran remitir me a algún sitio especializado en este tipo de dietas ya que mi médico no me recomienda y me remite de nuevo a medicina interna.
      Un saludo, muchas gracias y espero su respuesta. Gracias.

      1. El camino de Lola

        Hola, Pilar. En el canal puede encontrar un vídeo sobre la tiroiditis de Hashimoto que creo le servirá de ayuda. Hay medidas que sirven para mejorar este proceso, desde la alimentación a la actividad física, pasando por el tratamiento convencional. Mi recomendación es que se ponga en manos de un profesional médico con un enfoque integrativo o global. Un saludo cordial.

    33. Carmen Menendez

      Muchas Bendiciones Siempre y Gracias por compartir con todos Nosotros tu Sabiduria, Bendiciones Siempre.

    34. Felicitaciones Isabel, desde que te descubrí, ví todos los videos, me parecen fantásticos, información detallada y científica respaldada, genial! Muchísimas gracias. Me diagnosticaron polimialgia reumática, ahora gracias a ti creo que la causa fue lo mal q comía, ningún médico me dijo q cambiará mi pésima dieta y se limitaron a recetar corticoides. Estoy bajando yo sola la dosis poco a poco de 40mg de Prednisona ahora estoy en 5mg. Me estoy cuidando sin los tres blancos etc. Muy difícil y a pesar de algunas recaídas lo estoy logrando. Soy boliviana y aquí difícil conseguir pescado azul, máximo trucha del Lago Titicaca q está muy contaminado. Intuyo lo que me responderán pero dado q aquí es difícil conseguir productos de calidad, tal vez alguna fruta y vegetales, pero x lo general no, quería preguntarte qué piensas de Herbalife que tiene nutrientes condensados.
      También preguntarte si está bien que ralle cúrcuma, gengibre, nuez moscada, pimienta y un poco de limón y mie yl coma 2 ucharadas en las comidas.
      Sigue adelante, no permitas que Jesús te impida explayarte, a propósito hacen una muy buena dupla!
      Con admiración, Anamaría

      tu abudur8

    35. Buenas noches, desde hace tiempo tengo PCR alta, sobre 8/10, a que podría deberse? No tengo grandes problemas inflamatorios visibles, Que me aconseja? Podría ser problema intestinal?

    36. Recomendarias esta dieta para la «triada» de asma, dermatitis y alergias? O habría que enfocarlo de manera diferente? Muchas gracias por su trabajo.

      1. El camino de Lola

        Hola, Dani. Sí, sin duda aplicaría esta dieta como base para esa triada. Y luego añadiría los detalles específicos para la persona en particular. Saludos cordiales.

    37. Buenas tardes! Gracias por tan valiosa informacion. Hace 18 años me diagnosticaron artritis reumatoidea, asi que la ingormacion de Uds. Me sirve para ampliar mis conocimientos acerca de mi alimentacion. Dra. Isabel muchas gracias Jesus, muchas gracias. Bendiciones.

      1. El camino de Lola

        Hola, Maria. ¡Muchas gracias! Esta información le vendrá muy bien. ¡Adelante con los cambios! Un saludo cordial!

    38. Un artículo muy útil, con informaicón práctica para aplicar desde el primer minuto. Me parece una gran idea, compartir los enlaces donde ampliar informaicón.
      Gracias!

    Scroll al inicio

    Más resultados...

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Search in posts
    Search in pages

    Puede interesarte…