fbpx

Hipertiroidismo. Los mejores y peores alimentos

La dieta en el hipertiroidismo juega un papel importante, ya que ciertos alimentos pueden influir tanto en la producción como en la actividad de las hormonas tiroideas.

Vamos a ver los alimentos recomendados en casos de hipertiroidismo y aquellos otros que es mejor evitar.

Qué es el hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una condición médica caracterizada por una actividad excesiva de la glándula tiroides, que resulta en una producción y liberación excesiva de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo.

La glándula tiroides, situada en la parte frontal del cuello, es responsable de la producción de hormonas tiroideas, principalmente la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), que regulan el metabolismo del organismo.

En condiciones normales, la producción y liberación de hormonas tiroideas está regulada por una retroalimentación negativa que involucra la glándula pituitaria y el hipotálamo. Sin embargo, en el hipertiroidismo, esta regulación se ve alterada, lo que lleva a un aumento en la producción y liberación de hormonas tiroideas.

Signos y síntomas del hipertiroidismo

Debido a que las hormonas tiroideas activan el metabolismo, el hipertiroidismo se caracteriza por un aceleramiento exagerado del metabolismo general. Algunos de los signos y síntomas característicos del hipertiroidismo son:

  • pérdida involuntaria de peso,
  • aumento del apetito,
  • latido cardíaco rápido (taquicardia) e irregular (arritmia),
  • rapidez del tránsito intestinal con aumento de la frecuencia de las deposiciones,
  • sudoración,
  • cambios en los patrones de la menstruación,
  • cabello fino o frágil,
  • nerviosismo y
  • dificultad para dormir.

Algo particular de algunos tipos de hipertiroidismo (que cursan con inflamación y alteración auto-inmune) es la afectación de los ojos: los globos oculares sobresalen más allá de las órbitas, se ven enrojecidos e inflamados y aparece un lagrimeo excesivo y una mayor sensibilidad a la luz.

Causas del hipertiroidismo

En condiciones normales, la tiroides libera la cantidad adecuada de hormonas, pero en ocasiones produce demasiada T4  y las causas más comunes son:

  • Alteraciones auto-inmunes (enfermedad de Graves) que son la causa más frecuente. El sistema inmune produce anticuerpos llamados inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides (TSI, por sus siglas en inglés) que se unen a los receptores de la glándula tiroides y estimulan la producción excesiva de hormonas tiroideas. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en mujeres jóvenes.
  • Tiroiditis, que es la inflamación de la glándula tiroides. Esta inflamación puede producirse tras un embarazo, por una enfermedad autoinmune o por razones desconocidas. 
  • Nódulos tiroideos que aunque no suelen ser cancerígenos, producen tiroxina en exceso cuando son hiperfuncionales.
  • Adenoma tóxico, que es un tumor benigno de la tiroides que produce hormonas tiroideas en exceso.
  • Exceso de yodo provocado por la toma de ciertos medicamentos.

alimentos prohibidos hipertiroidismo

Mejores alimentos para el hipertiroidismo

Para recuperar el equilibrio de la tiroides la alimentación es de gran ayuda.

A través de los alimentos aportamos a nuestra tiroides los elementos necesarios para su funcionamiento: aminoácidos como la tirosina, yodo, zinc, selenio… pero también podemos atenuar la actividad tiroidea y contribuir a la curación y la mejora de los síntomas.

Proteínas de alto valor biológico

Es muy importante incluir alimentos que contengan todos los aminoácidos necesarios. Podemos encontrarlos en los huevos, el pescado salvaje y la carne de producción ecológica.

Estas proteínas de alto valor biológico ayudan a compensar el ritmo acelerado con el que las personas con hipertiroidismo consumen sus reservas de aminoácidos y a evitar el adelgazamiento excesivo.

Hidratos de carbono complejos

Podemos encontrarlos en forma de verduras, tubérculos como el boniato, legumbres (preferiblemente garbanzos, alubias y lentejas) y cereales integrales (arroz, teff, kamut o trigo sarraceno).

Los alimentos ricos en carbohidratos complejos contribuyen a cubrir las necesidades energéticas aumentadas y a aportar vitaminas del grupo B, tan necesarias para el buen funcionamiento del metabolismo general.

Crucíferas

Se recomienda el consumo de col, coliflor, kale, brécol, repollo y otras crucíferas, todos ellos en crudo.

Estos alimentos liberan isotiocianatos, una sustancia con un sabor picante característico que impide la absorción de yodo en la glándula tiroides, logrando frenar así su hiperactividad de producción hormonal.

Yuca

Se ha observado que el consumo de este tubérculo produce también un ligero efecto antitiroideo, por lo que conviene incluir su consumo en nuestra dieta.

Alimentos prohibidos en el hipertiroidismo

Por otro lado, en el hipertiroidismo hay que evitar ciertos alimentos:

  • Bebidas estimulantes como el café o el té. Aunque tienen muchos efectos beneficiosos para la salud, no son recomendables en personas con hipertiroidismo. La cafeína que contienen provoca una estimulación extra que, sumada a la producida por las hormonas tiroideas en exceso, acrecienta la sensación de nerviosismo, las taquicardias y la afectación del sueño.
  • Azúcar, edulcorantes y alimentos de alto índice glucémico por su efecto pro-inflamatorio.
  • Alimentos ricos en yodo, como las yemas de huevo, los productos lácteos, las algas o el mariscos. El yodo promueve la secreción de hormonas tiroideas, pudiendo empeorar los síntomas cuando se consumen grandes cantidades. Por esta misma razón, estos son alimentos recomendados en el hipotiroidismo.
  • Gluten, leche y alimentos a los que se tiene intolerancia alimentaria, ya que dañan la barrera intestinal y participan en el desarrollo de procesos auto-inmunes.

En el contexto del hipertiroidismo, adoptar una alimentación adecuada puede ser fundamental para controlar los niveles de hormonas tiroideas y mitigar los síntomas asociados a esta condición.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y puede tener diferentes necesidades nutricionales. Por ello, es fundamental contar con la orientación de un profesional de la salud, como un médico o un nutricionista especializado en trastornos tiroideos, para recibir recomendaciones específicas y personalizadas.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías los alimentos que debes evitar/fomentar si sufres hipertiroidismo?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ver referencias y estudios

1 Hyperthyroidism (overactive thyroid). Mayo Clinic.
2 Overactive thyroid (hyperthyroidism). NHS.
3 Thyroid, Diet, and Alternative Approaches. Larsen D. et al. Division of Endocrinology, Diabetes and Bone Disease, Mount Sinai School of Medicine, New York, EEUU.
4 Hyperthyroidism. Mathew P. et al. St. Luke’s at Des Peres Hospital, MO, EEUU.
5 Hyperthyroidism (Overactive Thyroid). NIH.
6 Hyperthyroidism. Doubleday A.R. y Sippel R.S. Division of Endocrine Surgery, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, WI, EEUU.
7 Hyperthyroidism: diagnosis and treatment. Reid J.R. y Wheeler S. University of Louisville School of Medicine, Kentucky, EEUU.
8 Hyperthyroidism. Maji D. Department of Medicine, Vivekananda Institute of Medical Sciences, Kolkata, India.
9 Endogenous subclinical hyperthyroidism affects quality of life and cardiac morphology and function in young and middle-aged patients. Biondi B. et al. Departments of Endocrinology and Internal Medicine, University of Naples «Federico II» Medical School, Italia.
10 2016 American Thyroid Association Guidelines for Diagnosis and Management of Hyperthyroidism and Other Causes of Thyrotoxicosis. Ross D.S. et al. Massachusetts General Hospital, Boston, Massachusetts, EEUU.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Hipertiroidismo. Los mejores y peores alimentos”

  1. maria paz lasu

    Tambien, necesito preguntar la forma de consumir la yuca?
    gracias
    lo digo por el componente «cianuro de hidrogeno», que me da respeto. nunca he tomado este alimento. saludos

  2. maria paz lasu

    el articulo GENIAL, si bien tengo una duda, el huevo debo de consumirlo sin yema??
    saludos y muchas gracias

Scroll al inicio