La distensión o hinchazón abdominal es una de las molestias gastrointestinales más frecuentes que afecta a muchas personas y puede estar relacionada con diversos factores, como la dieta, la intolerancia alimentaria y la salud digestiva en general.
La distensión puede aparecer sola o acompañada de otros trastornos gastrointestinales como la indigestión o digestión pesada, el síndrome del intestino irritable o el estreñimiento/diarrea.
Sus causas también son variadas, desde intolerancias alimentarias, problemas anatómicos o alteraciones de la permeabilidad intestinal.
La naturaleza está llena de compuestos con propiedades carminativas, es decir, capaces de aliviar o disminuir la producción de gases en el tracto gastrointestinal.
Así, por ejemplo, algunas especias actúan sobre la motilidad intestinal para facilitar el vaciado abdominal, mientras otras facilitan la digestión o disminuyen la producción de gases.
A continuación indicamos algunas de las principales especias para combatir la hinchazón abdominal.
Contenido
Hinojo
El hinojo o Foeniculum vulgare es una planta herbácea originaria de la cuenca mediterránea y que se ha utilizado desde la antigüedad con fines medicinales y culinarios. Pertenece a la misma familia que la zanahoria.
Entre sus principales componentes se encuentran el anetol, la fenchona y el estragol, aceites volátiles responsables de muchas de sus propiedades.
El hinojo está considerado uno de los carminativos más eficaces, aliviando la dispepsia, el meteorismo intestinal y la sensación de saciedad.
Los aceites volátiles contenidos en la semilla de hinojo estimulan las membranas mucosas del tracto digestivo, favoreciendo la motilidad y el peristaltismo.
La tintura o infusión de semillas es eficaz para tratar los espasmos intestinales que resultan de afecciones como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino permeable, el SIBO, la celiaquía y la candidiasis intestinal.
Las propiedades del hinojo pasan a través de la leche materna, reduciendo los cólicos del lactante.
Puedes masticar las semillas de hinojo solas o preparar una infusión.
Jengibre
El jengibre también tiene una larga historia de uso como ayuda digestiva natural, útil para aliviar las náuseas, la indigestión y la hinchazón.
Con conocidos efectos antiinflamatorios, el jengibre también puede ayudar con el vaciado gástrico deteriorado que puede contribuir a la sensación de hinchazón, saciedad y eructos.
El jengibre es capaz de mejorar la motilidad gastrointestinal, especialmente las contracciones antrales de la parte inferior del estómago.
La revista Food Science & Nutrition, explica que «el jengibre es un importante carminativo, disminuye la presión sobre el esfínter esofágico inferior, reduce los calambres intestinales y previene la dispepsia, la flatulencia y la hinchazón».
Algunos de los beneficios del jengibre para la motilidad gastrointestinal se deben al gingerol, un compuesto que aumenta la velocidad a la que los alimentos salen del estómago.
Visita nuestro artículo sobre los beneficios del jengibre.
Comino
Esta especia es la semilla seca de Cuminum cyminum, una planta herbácea originaria probablemente de Asia Central. Tiene un característico aroma dulzón.
Dentro de sus principios activos destacan el aldehído cumínico, terpenos como el pineno y flavonoides como el apigenol.
El comino desempeña un papel protagonista en muchas mezclas de especias, como el curry, el tandoori masala o el baharat.
Medicinalmente es utilizado desde hace mucho tiempo como carminativo (elimina gases), espasmolítico, antihelmíntico y diurético.
El comino también estimula la producción de bilis, favoreciendo con ello la digestión de las grasas.
Está contraindicado en caso de hiperestrogenismo.
Pimienta negra
La pimienta negra se obtiene a partir de los granos semi-secos de la planta de la pimienta, Piper nigrum. Originaria del sudeste asiático, se utiliza como especia desde la antigüedad.
Esta especia obtiene su sabor picante a través de la piperina, alcaloide presente en la capa externa. Este compuesto sería responsable de las propiedades digestivas de la pimienta negra al estimular la secreción de jugos gástricos, pancreáticos e intestinales.
Además, la piperina puede mejorar la absorción de algunos nutrientes como la vitamina C y el coenzima Q10.
La pimienta se utiliza tradicionalmente como agente carminativo para aliviar los gases y estimular las secreciones gástricas.
También hay indicios de que la pimienta negra interviene en la salud intestinal alterando la composición de la microbiota intestinal actuando como prebiótico.
Además de piperina, la cáscara de pimienta negra contiene terpenos como pineno o linelol que le otorgan característicos olores.
Para obtener mejores resultados, utiliza granos de pimienta enteros y muélelos frescos en el momento de consumirlos.
Los granos de pimienta secos pueden mantener todas sus propiedades de tres a cuatro años, sobre todo si se guardan en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz solar directa o del calor. Sin embargo, una vez molida, la pimienta perderá parte de su sabor y potencia.
Canela
La canela es otra especia que se utilizaba tradicionalmente para tratar la indigestión, los gases y la hinchazón.
Se obtiene del árbol canelo o Cinnamomum.
A la hora de elegir la canela, hay que tener en cuenta que existen varias especies de Cinnamomum.
Las más común es la obtenida a partir de Cinnamomum verum, originaria de Sri Lanka y conocida comúnmente como canela de Ceilán, y cuyo nombre se traduce como «canela verdadera».
La variedad de canela Cassia, más oscura y de sabor más fuerte, es la más presente comercialmente por resultar más barata.
Aunque la canela de Ceilán es menos común que la Cassia y, por tanto, más cara y difícil de encontrar, es considerada una «especia más rica» y, lo que es más importante, contiene niveles más bajos de una sustancia química llamada cumarina, un potente anticoagulante con propiedades potencialmente tóxicas para el hígado en algunas personas.
La canela Cassia puede contener hasta un 1% de cumarina, mientras que la de Ceilán suele contener sólo trazas (alrededor del 0,004%). El uso de la Cassia como especia dietética no plantea peligros significativos para la salud.
Sin embargo, si se tomara la canela como suplemento en dosis elevadas, es importante decantarse por la canela de Ceilán, con menos cumarina y, por tanto, más suave para el hígado.
Para aliviar la hinchazón suele consumirse en forma de infusión utilizando canela en rama.
Tenemos un artículo muy completo sobre los beneficios de la canela para la salud.
Cilantro
De esta hierba, de nombre científico Coriandrum sativum, se consume tanto las hojas frescas y las raíces como las semillas. Procedente del sur de Europa, es utilizada en la cocina de muchos países.
Las semillas de cilantro son una especia que añade un cierto sabor cítrico a los platos al tiempo que actúa como agente digestivo acelerando la digestión.
Podría aumentar la producción de ácido estomacal, aliviando los gases y las digestiones pesadas.
Para aliviar la hinchazón consumiendo semillas de cilantro ponlas a remojo en un vaso de agua durante la noche y luego bebe el agua por la mañana.
Cardamomo
Este término se aplica a las semillas de varias especies aromáticas, principalmente de los géneros Elettaria o cardamomo verde y Amomum o cardamomo negro.
Pertenecen a la misma familia que el jengibre y son nativas de las selvas del sudeste asiático, aunque actualmente el principal país productor de cardamomo es Guatemala.
Posee un potente sabor y está considerada una de las especias más caras por peso.
Con propiedades beneficiosas como antibacteriano, antioxidante y antiinflamatorio, el cardamomo se considera un remedio contra las digestiones pesadas al ser un potente carminativo.
Para utilizarlo con este fin, prueba a beber una taza de té de cardamomo 30 minutos antes de una comida.
Anís y anís estrellado
La planta del anís o anís verde, Pimpinella anisum, es originaria de la cuenta mediterránea y produce una semilla muy apreciada en gastronomía.
Otra planta, el anís estrellado chino o Illicium verum, posee un aroma similar y es muy utilizado en la cocina china. En Occidente es una forma más económica de producir licor de anís.
Una especie relacionada con la anterior, el anís estrellado japonés o Illicium anisatum es neurotóxico por su contenido en anisatina y se han reportado casos por contaminación cruzada.
A diferencia del anís verde, ambas especies de anís estrellado contienen veranisatinas, que, como la anisatina, también son consideradas neurotóxicas. Aunque el anís estrellado chino contiene muy baja concentración de veranisatinas, es necesario usar esta especia con precaución, especialmente en niños. Consulta siempre con tu médico.
Tanto el anís verde como el anís estrellado chino contienen anetol, sustancia aromatizante que les otorga propiedades carminativas, eupépticas y antiespasmódicas, facilitando la expulsión de gases y actuando como tónico estomacal. Además, mejora el apetito.
Dosis elevadas de anestol han mostrado resultar hepatotóxicas y actuar como disruptores endocrinos, así que siempre es importante el consumo moderado de anís.
Actualmente la mayoría de los países recomiendan no usar anís estrellado chino en niños dado el riesgo existente.
La papaya ayuda a la digestión
Hay muchos otros alimentos que nos ayudan con la hinchazón. Un ejemplo es la papaya, que contiene papaína, una potente enzima proteolítica.
La papaína pertenece a un grupo de proteínas denominadas proteasas similares a la papaína, con actividad proteasa, es decir, capaces de descomponer las proteínas.
Se utiliza en multitud de sectores como la industria del cuero, la cosmética, la industria textil… En el sector alimentario se utiliza principalmente para ablandar la carne.
La papaína también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, prometedoras para reducir los síntomas de las enfermedades intestinales inflamatorias.
Propiedades similares las encontramos en la bromelina de la piña.
La asafétida también alivia la hinchazón
La asafétida o asafoetida, con nombre científico Ferula assafoetida, es una especie herbácea digna también de atención para combatir la hinchazón.
Con su penetrante sabor a cebolla y ajo puede sustituir a cualquiera de estos ingredientes. Su capacidad para reducir los gases se atribuye a los compuestos antibacterianos que impiden la actividad de las bacterias intestinales responsables de la flatulencia.
Tener en cuenta la capacidad de estas especias para aliviar la flatulencia y reducir la distensión o hinchazón abdominal puede ser de gran ayuda en el manejo de las afecciones relacionadas con la acumulación de gases en el tracto digestivo.
A medida que se profundiza en la investigación, se vislumbra la necesidad de realizar estudios clínicos más amplios y rigurosos que respalden las observaciones actuales.
No obstante, la evidencia acumulada respalda la inclusión de estas especias en estrategias nutricionales y terapéuticas, resaltando su potencial en la promoción de la salud gastrointestinal y la calidad de vida de aquellos afectados por trastornos relacionados con la acumulación de gases.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías el poder de estas especias?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Muy completo, genial toda la informacion
Me parecio excelente este articulo. Gracias por compartir
Me encanta el artículo. Sobre todo porque incluís cómo tomar esas especias de forma práctica. Gracias.
La verdad es que es muy interesante y muy útil. Yo padezco de distensión abdominal y lo paso muy mal. Me tomo infusiones de hinojo y manzanilla con anís y me va bien. Pero bueno es saber las demás especies también. Muchísimas Gracias.
Excelente doctora.
Muy muy sencillo y practico para usar a diario
Gracias doc.
Gracias a ti Judith. Un abrazo.
Muchas gracias, muy interesante, desconocía la última.
Y también desconocía la toxicidad del anís estrellado, pues yo lo consumo, ya preguntaré su origen ya que lo compro a granel.
Muy útiles.
Feliz Año
¿Y las infusiones de manzanilla?
Gracias por el artículo, muy interesante.
Hola Mar. Hay muchas otras especias y plantas que ayudan, pero en esta ocasión nos hemos centrado en estas 8. Un abrazo.
Muy útil su información doctora, como siempre aborda todas las características y beneficios de manera entendible y suficiente. Felicidades y muchas gracias.
Gracias a ti Elizabeth. Un abrazo.
Como siempre, excelente información tan detallada que nos sirve de conocimiento para aplicarla a nuestro vivir diario. Muchas gracias dra.
Gracias Beth. Un abrazo.
¿Y la cúrcuma? Tengo entendido que, unida a la pimienta negra es un potente antiinflamatorio. Gracias por el artículo.
Hola Pilar. Efectivamente la cúrcuma en combinación con la pimienta negra tiene propiedades antiinflamatorias, pero en esta ocasión nos hemos centrado en aquellas especias que especialmente tienen propiedades para mejorar la hinchazón abdominal. Un abrazo.
Genial, muy completo e interesante. Un abrazo y muchas gracias por todo
Gracias a ti Sergio. Un abrazo.
Antes de nada, un superagradecimiento al maravilloso equipo que formais y por vuestra generosidad de compartir conocimientos.
No conocía que la papaya ayuda en estos sintomas y desconocía la planta de la asafétida.
Muchas gracias