fbpx

Gymnema sylvestre: el aliado contra la diabetes

Basado en evidencia científica

La Gymnema sylvestre es conocida en la medicina tradicional india como gurmar, que significa destructor de azúcar, por su capacidad para eliminar la percepción del sabor dulce. Ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades medicinales, especialmente para el control de la glucosa en sangre.

Esta hierba presenta una amplia gama de efectos terapéuticos. Más allá de su aplicación en la diabetes, se utiliza en el tratamiento de la artritis, los triglicéridos y el colesterol elevados y la obesidad, entre otros.

La Gymnema sylvestre destaca como antidiabética porque no solo es capaz de controlar la glucemia, sino que además mitiga los antojos de azúcar y promueve la regeneración pancreática.

Qué es la Gymnema sylvestre

Gymnema sylvestre es una planta trepadora perteneciente a la familia Apocynaceae y que se distribuye por las regiones tropicales del sudeste asiático.

Es fuente de gran cantidad de sustancias bioactivas y es uno de los principales ingredientes botánicos de la medicina ayurveda.

Los principales compuestos activos de Gymnema sylvestre son los ácidos gimnémicos, una mezcla de al menos 17 saponinas responsables de sus efectos antidiabéticos.

Contiene gurmarina, un péptido con efecto supresor del sabor dulce a nivel de las papilas gustativas de la lengua.

Además, se hallan presentes otros componentes como gimnemasaponinas, antocianinas, flavonoides, y alcaloides que contribuyen a sus diversas propiedades medicinales.

Propiedades de Gymnema sylvestre

  • Efectos Antidiabéticos

El efecto más reconocido de Gymnema sylvestre es su actividad antidiabética, de ahí que se haya convertido en un importante aliado de las personas diabéticas, prediabéticas o con resistencia a la insulina.

Ejerce su poder hipoglucemiante a través de 3 vías principales.

Por un lado, los ácidos gimnémicos tienen una estructura similar a la glucosa, lo que les permite llenar los receptores de glucosa en el intestino y evitar su absorción.

Por otro lado, incrementan la regeneración de células beta en el páncreas, responsables de la producción de insulina.

Además, son capaces de estimular la acción de enzimas que aumentan el uso de las moléculas de glucosa, principalmente en el músculo.

  • Control del Peso

Gymnema sylvestre también se utiliza como ayudante en la pérdida de peso.

Sus componentes activos pueden reducir el apetito y los antojos de dulces, lo que contribuye a una disminución de la ingesta calórica.

Adicionalmente, su capacidad para disminuir la percepción del sabor dulce, y con ello la apetencia por alimentos ricos en azúcares, ayuda a controlar la cantidad de calorías ingeridas.

Además, parece ser que los ácidos gimnémicos ayudan a reducir la lipogénesis, proceso por el cual se produce y almacena grasa en el cuerpo.

  • Antiinflamatorio y antiartrítico

Los compuestos bioactivos taninos y saponinas presentes en Gymnema sylvestre son responsables de las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

  • Actividad antihiperlipidémica

Se ha visto que la Gymnema sylvestre es capaz de disminuir significativamente los niveles en sangre de varios lípidos (triglicéridos, colesterol total, LDL-colesterol y VLDL-colesterol), aumentando sin embargo los niveles de HDL-colesterol o colesterol bueno.

  • Actividad anticancerígena

El constituyente gimnemagenol de la planta ha mostrado actividad anticancerígena positiva contra varias tipos de cánceres.

  • Inmunoestimulante

Se ha informado que esta planta presenta propiedades inmunoestimulantes, mejorando la respuesta protectora del organismo.

Gymnema sylvestre: el aliado contra la diabetes 1

Cómo tomar Gymnema sylvestre

Es recomendable tomar Gymnema sylvestre junto con las comidas para maximizar su absorción y eficacia.

La dosis efectiva puede variar dependiendo de la condición que se esté tratando y de la forma del suplemento. Sin embargo, las dosis comunes para el extracto estandarizado suelen oscilar entre 200 y 400 mg al día, divididas en dos o tres tomas.

Gymnema sylvestre está disponible en varias formas, incluyendo polvo de hoja seca, extracto líquido, cápsulas y tabletas.

Como siempre, es importante seguir las indicaciones del fabricante y consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento, especialmente si se están tomando medicamentos para la diabetes u otras condiciones médicas.

Contraindicaciones de Gymnema sylvestre

Gymnema sylvestre es generalmente segura para la mayoría de las personas cuando se toma en las dosis recomendadas.

Sin embargo, existen ciertas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta:

  • Diabéticos: Aunque es utilizada para el control de las glucemias, su uso debe ser monitoreado de cerca en pacientes diabéticos que estén tomando medicamentos hipoglucemiantes, ya que puede potenciar sus efectos y causar hipoglucemias.
  • Embarazo y lactancia: No hay suficiente evidencia sobre la seguridad de Gymnema sylvestre durante estas etapas, por lo que se recomienda evitar su uso.
  • Alergias: Las personas con alergias a las plantas de la familia Apocynaceae deben evitar el uso de Gymnema sylvestre.

Efectos Secundarios de Gymnema sylvestre

Los efectos secundarios de Gymnema sylvestre son raros y generalmente leves.

Pueden incluir:

  • Efectos gastrointestinales: Algunos usuarios pueden experimentar malestar estomacal, náuseas o diarrea.
  • Hipoglucemia: En casos raros, especialmente cuando se toma junto con medicamentos antidiabéticos, puede causar niveles bajos de azúcar en sangre.

Gymnema sylvestre es una planta con múltiples beneficios para la salud, especialmente en el control de la diabetes y la gestión del peso y, sin embargo, es una de las menos explotadas. Sus propiedades terapéuticas la convierten en un suplemento con un futuro prometedor.

Sin embargo, es crucial utilizarla bajo la supervisión de un profesional de la salud, especialmente en personas con condiciones médicas preexistentes o que estén tomando otros medicamentos.

Con un uso adecuado y consciente, Gymnema sylvestre puede ser una herramienta eficaz en el tratamiento de una de las grandes pandemias del siglo XXI, la diabetes tipo 2.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías la Gymnema sylvestre?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ver referencias y estudios

1 Possible regeneration of the islets of Langerhans in streptozotocin-diabetic rats given Gymnema sylvestre leaf extracts. Shanmugasundaram, E. R. et al. University of Madras, Madras, India.
2 A systematic review on Gymnema sylvestre in the obesity and diabetes management. Pothuraju, R. et al. National Dairy Research Institute, Karmal, India.
3 Effects of a natural extract of (-)-hydroxycitric acid (HCA-SX) and a combination of HCA-SX plus niacin-bound chromium and Gymnema sylvestre extract on weight loss. Preuss, H.G. et al. Georgetown University Medical Center, Georgetown, Washington, EEUU.
4 Phytochemical and pharmacological properties of Gymnema sylvestre: an important medicinal plant. Tiwari, P. et al. Central Institute for medicinal and aromatic plants, Lucknow, India.
5 Comprehensive review on phytochemicals, pharmacological and clinical potentials of Gymnema sylvestre. Khan, F. et al. State University of Bangladesh, Dhaka, Bangladesh.
6 Flavor alterations associated with miracle fruit and Gymnema sylvestre. Hudson, S.D. et al. Center for Food Safety and Applied Nutrition, Food and Drug Administration, Maryland, EEUU.
7 Protective effect of Gymnema sylvestre ethanol extract on high fat diet-induced obese diabetic Wistar rats. Kumar, V. et al. Kiet School of Pharmacy, Ghaziabad, India.
8 In vitro antidiabetic effects of isolated triterpene glycoside fraction from Gymnema sylvestre. Shenoy, R.S. et al. Central Food Technological Research Institute, Mysore, India.
9 Evaluation of antiobesity and cardioprotective effect of Gymnema sylvestre extract in murine model. Kumar, V. et al. Hamdard University, New Delhi, India.
10 Consuming Gymnema sylvestre reduces the desire for high-sugar sweet foods. Turner, S. et al. Massey University, Auckland, Nueva Zelanda.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Gymnema sylvestre: el aliado contra la diabetes”

Scroll al inicio