fbpx

Pasiflora, para qué sirve

Basado en evidencia científica

La salud física es imprescindible para poder llevar una vida lo más plena posible. Pero no debemos olvidar que la salud mental es tan importante como la física. El estrés, la angustia, ansiedad, dormir poco y mal… son factores que a largo plazo pueden afectar a la concentración y a la memoria, además de poder derivar en esquizofrenia o depresión.

Estos estados anteriormente descritos pueden provocar una activación inmediata del sistema adrenérgico y del eje simpático-adrenomedular, junto con el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal.

A veces tenemos al alcance de nuestra mano remedios tradicionales, sencillos y económicos que pueden ayudarnos a tratar esos estados y con ello llevar una vida más plena y saludable.

En esta ocasión viajaremos varios siglos y nos desplazaremos hasta el continente americano para «descubrir» una planta bellísima con gran poder relajante.

Qué es la pasiflora

Es una planta trepadora originaria de América del Sur que puede llegar a los 10 metros de altura con hojas perennes de tres lóbulos y unas flores muy grandes y llamativas. Su fruto tiene multitud de semillas negras en su interior recubiertas de un mucílago muy dulzón, tiene la forma de un huevo, pero de tamaño algo mayor, cuyo color es anaranjado por la superficie y amarillo en su interior. La pasiflora también recibe el nombre de flor de la pasión.

Hay más de 400 variedades conocidas de pasiflora y todas ellas se dan en zonas tropicales, principalmente en el Sur de EEUU, en América Central y en América del Sur. La variedad passiflora incarnata es la más utilizada por su capacidad de relajación, y sobre la que vamos a centrar este artículo.

La variedad de pasiflora con capacidad de relajación es la passiflora incarnata.

Esta planta está reconocida tanto por la ESCOP como la EMA como planta para aliviar el nerviosismo además de favorecer el sueño.

Como medicamento, lo que más se emplean son sus hojas secas.

Propiedades de la pasiflora

La passiflora incarnata es fuente de alcaloides, compuestos fenólicos, flavonoides y glicósidos cianogénicos.

Los flavonoides (2,5) (apigenina, luteolina, quercetina y kaempferol) y los glucósidos flavonides (vitexina, isovitexina, orientina e isoorientina) son los principales fitoquímicos de la planta.

Entre los componentes de la pasiflora encontramos también taninos, con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

De esta forma, la pasiflora posee propiedades ansiolíticas, sedantes, anticonvulsivas, antiinflamatorias, antiasmática e incluso afrodisíaca.

Beneficios de la pasiflora

Alivia el insomnio

Los alcaloides y flavonoides presentes en la pasiflora ayudan a luchar contra el insomnio.

Además de combatir el insomnio, la pasiflora logra que el sueño sea mejor, más tranquilo y profundo al elevar los niveles de GABA en el cerebro. GABA es el principal inhibidor de nuestro sistema nervioso. Por ello, cuando nuestro cuerpo libera este ácido (y el consumo de pasiflora logra ese efecto) se logra un efecto calmante en nuestro organismo. De esta forma, la pasiflora no solo ayuda a conciliar el sueño, sino que además ayuda a prolongarlo de forma natural.

La pasiflora ayuda a conseguir un sueño bueno, tranquilo y profundo, superando el insomnio.

Alivia la ansiedad

Junto con la liberación de GABA también destaca la de la dopamina. Estos dos neurotransmisores reducen la actividad cerebral, logrando un efecto calmante y relajante, logrando ayudar en el tratamiento de la ansiedad y los trastornos nerviosos.

Alivia dolor de cabeza

En muchas ocasiones, las situaciones de estrés o ansiedad pueden provocarnos dolores de cabeza, mareos incluso. Al aliviar esa ansiedad, reduce también ese malestar, dolor o mareo.

Alivia dolores estomacales

Gracias a sus propiedades espasmódicas y antioxidantes, esta planta puede ayudar a aliviar los dolores relacionados con espasmos gastrointestinales.

Hasta la fecha únicamente hay estudios realizados en animales, pero son muy prometedores.

Alivia dolores premenstruales

El principio es el mismo que el de los dolores estomacales: las propiedades espasmódicas, antiinflamatorias y analgésicas pueden aliviar los dolores típicos premenstruales reduciendo los cólicos y el dolor de espalda asociados a la premenstruación.

Beneficios pasiflora

Contraindicaciones de la pasiflora

En general, la pasiflora es segura. Son muy pocos los casos en los que haya habido reacciones al consumo de esta planta. Algunos posibles efectos secundarios de la pasiflora, como resultado de sus propiedades, son somnolencia, ralentización mental, náuseas, taquicardia o incluso vómitos.

Precisamente porque puede dar somnolencia y ralentización mental, no debe consumirse si se va a conducir o a operar con maquinaria pesada.

No debe tomarse pasiflora si se va a conducir o a operar con maquinaria pesada.

Por otro lado, sus propiedades espasmódicas pueden general problemas a lo largo del embarazo, por lo que no deben consumir pasiflora las mujeres que estén o crean estar embarazadas.

Al igual que debe hacerse con cualquier otra suplementación, debe consultarse con un médico y leer la etiqueta antes de empezar a tomar pasiflora.

Por último, debemos comentar que la pasiflora puede interactuar con algunos medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, benzodiazepinas, barbitúricos y estupefacientes, por lo que no debe consumirse si se están tomando esos medicamentos. Tampoco debe consumirse junto con alcohol, cafeína o aspirina.

Lograr aliviar el estrés, combatir el insomnio y descansar puede estar más cerca de lo que pensamos. Tal vez no necesitemos más que ir al herbolario del barrio y comprar pasiflora.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te animas a probar la pasiflora para dormir?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ver referencias y estudios

1 Anxiolytic effects of a passion flower (Passiflora incarnata L.) extract in the elevated plus maze in mice. Grundmann O. et al. Department of Pharmaceutics, College of Pharmacy, FL, EEUU.
2 Passiflora incarnata in Neuropsychiatric Disorders-A Systematic Review. Janda K. et al. Department of Human Nutrition and Metabolomics, Pomeranian Medical University in Szczecin,Polonia.
3 [Passion Flower (Passiflora incarnata L.)–a reliable herbal sedative]. Krenn L. Institut für Pharmakognosie, Universität Wien, Viena.
4 Passiflora incarnata L. Improves Spatial Memory, Reduces Stress, and Affects Neurotransmission in Rats. Jawna-Zboińska K. et al. Department of Experimental and Clinical Pharmacology, Medical University of Warsaw, Centre for Preclinical Research and Technology CePT, Polonia.
5 Preoperative oral Passiflora incarnata reduces anxiety in ambulatory surgery patients: a double-blind, placebo-controlled study. Movafegh A. et al. Department of Anesthesiology and Critical Care, Dr Ali Shariati Hospital, Irán.
6 A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of Passiflora incarnata (passionflower) herbal tea on subjective sleep quality. Ngan A. y Conduit R. School of Psychology and Psychiatry, Monash University, Victoria, Australia.
7 Passionflower. NLM.
8 An Effective but Forgotten Therapy in Dysmenorrhea. Gomathy N. et al. Institute of Reproductive Medicine, Madras Medical Mission, Chennai, Tamil Nadu, India.
9 Passionflower in the treatment of generalized anxiety: a pilot double-blind randomized controlled trial with oxazepam. Akhondzadeh S. et al. Roozbeh Psychiatric Hospital, Tehran University of Medical Sciences, Irán.
10 Passionflower. National Center for Complementary and Integreative Health.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio