Siempre hay uno que es el que más tiene, o el que menos; uno que es el que alcanza más lejos, o más cerca; uno que está el primero y otro que está el último.
Siempre hay uno que destaca sobre los demás en algo. Y hoy nos encontramos con ese uno en la vitamina C: el camu camu, el alimento con mayor presencia de vitamina C, el rey de la vitamina C. Por este motivo, además de por ser una gran fuente de otros muchos nutrientes, ha entrado por la puerta grande en el selecto grupo de super alimentos.
La vitamina C, o ácido ascórbico, es un nutriente esencial que nuestro organismo necesita para desempeñar multitud de funciones como la formación de los músculos, de los vasos sanguíneos o para la síntesis del colágeno en los huesos. Una deficiencia de esta vitamina puede degenerar en escorbuto.
Contenido
Qué es el camu camu
Bajo este nombre tan peculiar nos encontramos un arbusto tropical sudamericano, Myrciaria dubia, de frutos pequeños y ácidos. Es nativo de la Amazonia Peruana, aunque también crece a orillas de ríos, afluentes y demás humedales de Bolivia, Colombia y Brasil.
Este arbusto que puede llegar a los 8 metros de altura y sus frutos, no mayores que una ciruela, son de color anaranjado con la pulpa amarilla. Su sabor es bastante ácido, por lo que no suele tomarse al natural. Lo más común es encontrarlo liofilizado, en cápsulas o en zumo.
Propiedades del camu camu
Esta fruta es una gran fuente de varios compuestos bioactivos, como compuestos fenólicos; carotenoides; minerales como el sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso y cobre; y aminoácidos como la serina la valina y la leucina.
Junto con todo esto, recordemos que el camu camu es una gran fuente de vitamina C, mereciendo una mención aparte:
Vitamina C en el camu camu
El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra futa, incluidas las típicamente asociadas a esta vitamina, como pueden ser la naranja o el limón. Como dato, el camu camu contiene de 877 a 3.133 mg de vitamina C por cada 100 g de pulpa, frente a los 53,2 mg de vitamina C presentes en la naranja. La cantidad de vitamina C presente en el camu camu varía dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el lugar de cultivo de la fruta, o su conservación.
Esta gran presencia de vitamina C, junto con flavonoides como las antocianinas y el ácido elágico presentes en el camu camu, le otorgan un gran poder antioxidante. Aquí explicamos qué frutas y verduras comunes tienen más vitamina C que las famosas naranjas.
Beneficios del camu camu
Como hemos contado, el camu camu es una potentísima fuente de vitamina C y es un gran antioxidante. Estas propiedades nos aportan una serie de beneficios.
Fortalece el sistema inmunológico
La vitamina C es antioxidante y protege nuestro organismo de los daños que puedan causar los radicales libres, lo que es fundamental para nuestro sistema inmunitario. Así, promueve la síntesis del colágeno al mejorar la integridad de la barrera epitelial, además de estimular las funciones de los leucocitos.
La suplementación con camu camu puede ayudar a tener una menor incidencia de infecciones, especialmente en el tracto respiratorio superior.
Mejora el estado de ánimo
La serotonina es nuestro neurotransmisor de emociones y estado de ánimo y tener bajos niveles de este neurotransmisor causa depresión.
La vitamina C es necesaria para convertir el triptófano en serotonina, por lo que el consumo de camu camu, con unos niveles tan elevados de vitamina C, ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Antiinflamatorio
Ya sabemos lo importante que es la inflamación para combatir determinadas patologías. E igualmente sabemos lo perjudicial que es mantener una inflamación crónica, la cual puede afectar de forma negativa sobre nuestras células e incidir sobre procesos como enfermedades cardiovasculares, cáncer o inflamaciones articulares dolorosas.
La pulpa del camu camu, como ya sabemos, es rica en vitamina C, e inhibe la enzima aldosa reductasa que desencadena la inflamación.
Controla el colesterol
El camu camu puede ayudar a reducir los niveles del colesterol malo, LDL, y de los triglicéridos.
Reduce los niveles de glucosa
Los polifenoles presentes en le camu camu inhiben las enzimas hidrolíticas de carbohidratos, α-amilasa y α-glucosidasa, logrando de esta manera ayudar a mantener unos niveles correctos de glucosa en sangre.
Tomar zumo de camu camu tras las comidas ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, logrando evitar así el desarrollo de diabetes tipo 2, y evitando desarrollar hipoglucemia reactiva.
Cómo consumir camu camu
Esta fruta puede tomarse fresca, en polvo para complementar algún plato, frío o caliente, o como suplementación.
Ya hemos comentado que su sabor es bastante ácido, por lo que en fresco se suele consumir en zumo o incluso en mermelada, más que la fruta fresca natural.
Otra forma muy común de encontrar y utilizar el camu camu es liofilizada, como «topping» para añadir al yogur, al batido o incluso al puré.
Hay un par de consideraciones a tener en cuenta: al igual que cuando se toma cualquier otra fuente de vitamina C, el camu camu debe consumirse sin lácteos, puesto que estos pueden interferir en la absorción del hierro. Y también hay que tener en cuenta que el calor inactiva la vitamina C, por lo que si se toma, por ejemplo, como polvo liofilizado, como ingrediente de una preparación, conviene añadirlo al final del cocinado, de forma que el calor no incida mucho en él.
Otras formas de tomar camu camu es como pastillas o cápsulas, como suplemento. Como ocurre con cualquier suplementación, dependerá de cada uno, del estado en el que estemos y lo que busquemos para tomar una cantidad u otra de camu camu diaria.
Contraindicaciones del camu camu
Camu camu es seguro para la mayoría de las personas. Y los posibles efectos secundarios de tomar camu camu están asociados a su alto contenido en vitamina C.
Un exceso de vitamina C puede ocasionar molestias estomacales como diarreas o náuseas. Debido a la alta concentración de vitamina C en el camu camu, puede ser fácil sobrepasar las cantidades diarias recomendadas. Sin embargo, un exceso de vitamina C es poco probable, puesto que es soluble en agua y no se almacena en el cuerpo.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías esta fuente de vitamina C?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.