fbpx

Castaño de Indias: beneficios y contraindicaciones

Basado en evidencia científica

En la naturaleza siempre encontramos las mejores soluciones para tratar las afecciones, enfermedades o padecimientos que podamos sufrir.

Una de estas soluciones es el castaño de Indias, con propiedades medicinales y diferentes aplicaciones que nos ayudan a cuidar de la salud y bienestar con una gran efectividad.

Qué es el castaño de Indias

El castaño de Indias, o horse chestnut, es un árbol majestuoso perteneciente a la familia de las sapindáceas.

Cuenta la leyenda, que el curioso origen del nombre científico de este árbol (Aesculus hippocastanum) se debe a la época en la que los turcos daban los frutos de este árbol a sus caballos viejos para calmarles la tos y el asma (hippos, en griego, caballo y castanea, en latín, la castaña,  traducido literalmente como «castaña de caballo»).

Su origen se remonta al sureste europeo, habiéndose extendido su cultivo a zonas templadas de todo el globo.

Del castaño de Indias se aprovecha prácticamente todo: sus hojas, su corteza y sus frutos. Éstos, sus frutos, debido al gran parecido que tienen con las castañas comunes, le han hecho valerse del sobrenombre de falso castaño. Pero a diferencia de las castañas que todos conocemos, los frutos del castaño de Indias no son comestibles.

El castaño de Indias ayuda en casos en los que ya se padece alguna enfermedad y también de forma preventiva.

De uso común tanto en la medicina natural como en la tradicional desde hace años, el castaño de Indias es una de las plantas más antiguas empleadas al día de hoy.

El extracto de sus semillas contienen, entre otros compuestos, flavonoides, polifenoles, escina, epicatequina y ácidos grasos esenciales.

Beneficios más destacados del castaño de Indias

Reduce las varices

Las varices son venas hinchadas y retorcidas, consecuencia de que la sangre se detiene y acumula en las venas. Remedios clásicos como perder peso, hacer ejercicio y poner las piernas en alto ayuda a evitar que las varices empeoren.

Contamos además, con el castaño de Indias para reducirlas.

La escina presente en el extracto de su semilla favorece el flujo de la sangre,  reduciendo así el tamaño de las varices, el dolor, la sensación de piernas cansadas y la hinchazón.

El castaño de Indias favorece el flujo de la sangre, por lo que es un gran aliado contra las varices.

Es esta forma, las propiedades venotónicas, antiinflamatorias y antiedematosas alivian la inflamación y el dolor de las piernas.

Incluso estudios demuestran que es seguro y efectivo para tratar la insuficiencia venosa crónica, disminuyendo la fragilidad y la permeabilidad.

Antiinflamatorio

Otro problema que trata este el castaño de Indias son las inflamaciones. Cuenta con propiedades antiinflamatorias muy potentes, capaces de disminuir cualquier tipo de inflamación mediante la estimulación de la liberación de glucocorticoides y prostaglandina.

Entre las inflamaciones más comunes donde emplear el castaño de Indias tenemos lesiones deportivas, las hinchazones o la insuficiencia venosa crónica.

Mejora la piel

La alantoína que contiene ayuda a sanar las quemaduras leves y las heridas de la piel, reduciendo la marca de las cicatrices.

Las zonas rojizas o con ardor en el cuerpo, principalmente en la cara, son producidas por un mal flujo sanguíneo.

El castaño de Indias ayuda a su desaparición gracias a las propiedades venotónicas ya mencionadas que alivian los problemas de circulación en la piel.

Antioxidante

Los flavonoides, la quercetina y el kaempferol presentes en el castaño de Indias son compuestos con potentes propiedades antioxidantes. Por este motivo es una buena alternativa en la prevención de la oxidación y el daño celular provocado por los radicales libres.

Alivia las hemorroides

El consumo del castaño de Indias ayuda a aliviar las hemorroides, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Las hemorroides son venas hinchadas alrededor del recto que generan diversos síntomas muy incómodos, como picor, dolor, irritación y hasta sangrado rectal.

Beneficios del castaño de indias

Cómo tomar el castaño de Indias

El castaño de Indias es un remedio natural fácil de encontrar en diferentes presentaciones que se puede usar de manera oral o tópica, según los síntomas que quieras tratar.

  • En crema, gel o pomada. Son las formas más comunes de encontrar el castaño de Indicas. Se usan principalmente para disminuir las varices, gracias a que desinflaman la zona, mejoran la resistencia de los vasos sanguíneos y aumentan el flujo de la sangre. Por lo general, se debe aplicar dos veces al día, mañana y noche, masajeando con suavidad las piernas, con movimientos de abajo hacia arriba, comenzando desde los tobillos.
  • Otra manera muy efectiva de aprovechar sus propiedades es en té o infusiones, con la cual se puede tratar también las varices. En el caso de artritis o heridas, se pueden hacer compresas con la infusión y aplicarlas directamente en la zona afectada.
  • Otra forma en la que se puede encontrar el castaño de Indias es en cápsulas y comprimidos. La dosis máxima diaria es de 600 mg, consumiéndolas en tres veces al día.
  • El extracto en seco es la presentación más económica, sin embargo, pude resultar un poco incómoda de consumir, en comparación con otros formatos.
  • Por último, están las gotas, las cuales se recomiendan tomar de entre 250 a 275 mg, siempre con abundante agua, dos veces al día.

    Gracias a estas diferentes presentaciones, es muy sencillo consumir la planta según lo que te guste o el problema a sanar y poder así aprovechar todas las propiedades medicinales y naturales, para disfrutar de un mejor bienestar y salud.

    Contraindicaciones del castaño de Indias

    A pesar de los grandes beneficios que aporta el castaño de Indias, hay varias contraindicaciones y efectos secundarios que debes tener en cuenta a la hora de consumirlo en cualquiera de sus presentaciones.

    Entre las restricciones que debes tener en cuenta, es no consumirlo vía oral durante el período de gestación o lactancia.

    Tampoco es recomendado para niños menores de 12 años, si sufres de enfermedades del riñón o para personas hipersensibles a la sustancia.

    En caso de seguir tratamientos médicos, ya sea con anticoagulantes o antidiabéticos, no debes consumirlo.

    No se debe consumir castaño de Indias si se está tomando anticoagulantes o antidiabéticos.

    Aunque se trata de un remedio natural, no está exento de efectos secundarios, sin embargo, y se producen muy pocas veces. Los efectos secundarios más comunes son los mareos, dolores de cabeza, trastornos digestivos, sequedad bucal o irritación en la zona donde lo aplicas. Si los síntomas persisten en el tiempo o se agravan, debes acudir al médico.

    Antes de consumir o usar la planta, ya sea como crema, té o cápsulas, lo ideal es consultar previamente con un especialista, lo que reducirá las probabilidades de sufrir los efectos secundarios.

    Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Habías oído hablar del castaño de Indias?

    Déjanos un comentario. Gracias.

    Ver referencias y estudios

    1 Horse Chestnut – Aesculus Hippocastanum: Potential Applications in Cosmetic Skin-care Products. Wilkinson J.A. y Brown A.M. Herbal Research Laboratories, School of Health, Biological and Environmental Sciences, Middlesex University, Queensway, R.U.
    2 Three treatments for chronic venous insufficiency: escin, hydroxyethylrutoside, and Daflon. Frick R.W. State University of New York at Stony Brook, EEUU.
    3 Treatment of patients with venous insufficiency with fresh plant horse chestnut seed extract: a review of 5 clinical studies. Suter A. et al. Medical Department, Bioforce AG, Roggwil, Suiza.
    4 Efficacy, routine effectiveness, and safety of horsechestnut seed extract in the treatment of chronic venous insufficiency. A meta-analysis of randomized controlled trials and large observational studies. Siebert U. et al. Institute of Medical Informatics, Biometry and Epidemiology, Ludwig-Maximilians-University of Munich, Alemania.
    5 Horse chestnut seed extract for chronic venous insufficiency. Pittler M.H. y Ernst E. German Cochrane Centre, Institute of Medical Biometry and Medical Informatics University, University of Exeter, R.U.
    6 Responsiveness of human varicose saphenous veins to vasoactive agents. Brunner F. et al. Department of Pharmacology and Toxicology, Karl-Franzens-Universität Graz, Graz, Austria.
    7 Veinotonic effect, vascular protection, antiinflammatory and free radical scavenging properties of horse chestnut extract. Guillaume M. y Padioleau F. Lipha Group, Department of Pharmacology, Suresnes, Francia.
    8 Hemorrhoids and varicose veins: a review of treatment options. MacKay D. Thorne Research, Portland, OR, EEUU.
    9 Horse chestnut (Aesculus hippocastanum L.) starch: Basic physico-chemical characteristics and use as thermoplastic material. Castaño J. et al. Unidad de Desarrollo Tecnológico, Universidad de Concepción, Coronel, Chile.
    10 Horse Chestnut. NCCIH.

    Ayúdanos a compartir el conocimiento.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio