fbpx ...

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

6 errores más comunes al iniciar una vida saludable

Comenzar una vida saludable puede estar lleno de desafíos. Más allá de la dificultad de cambiar la costumbre o hábitos de vivir y alimentarse, se añaden otros factores como la falta de tiempo o la conveniencia.

Desde la búsqueda obsesiva del peso ideal hasta la adopción de cambios drásticos y poco realistas, existen errores recurrentes que pueden desviarnos del camino hacia una salud duradera.

En este artículo exploraremos los 6 errores más comunes que debemos evitar para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

El peligro del todo o nada

Este es, sin duda, uno de los errores más comunes.

Este enfoque «todo o nada» puede ser muy desmotivante. Si alguien se desvía un poco de su plan o comete un pequeño error, tiene la sensación de que ha fracasado por completo y abandona sus esfuerzos.

Es más beneficioso adoptar una mentalidad de equilibrio y moderación. Esto implica aceptar que no siempre se pueden hacer elecciones perfectas, pero cada pequeño paso hacia hábitos más saludables cuenta.

Incorporar cambios de manera gradual y realista permite un progreso constante sin la presión de la perfección absoluta.

Todos hemos dicho alguna vez eso de: «a partir del lunes, dejo de comer chocolate», o «el 1 de Enero, me apunto al gimnasio.»

Pero si para el miércoles o el día 5 de Enero no hemos conseguido nada, tiramos la toalla directamente.

Puede ser que no consigamos quitarnos el chocolate del todo en un día. O ir cada tarde al gimnasio.

Pero poner la rueda en movimiento ya es un gran paso.

Al principio, antes de conseguir instaurar un nuevo hábito en nuestras vidas, este cambio en nuestra rutina es una obligación, y tenemos que usar nuestra fuerza de voluntad para conseguir llevarlo a cabo, sea el chocolate o el gimnasio.

Y seguramente algunos días lo consigamos. Y otros no.

Pero si perseveramos, si seguimos intentándolo día tras día, poco a poco iremos avanzando.

Si los primeros días fracasas, no importa. Lo vuelves a intentar al día siguiente. Y al siguiente. Y, poco a poco, los días de triunfo serán mayoría.

Empezar con grandes cambios

Es también un error muy común pensar que es necesario hacer grandes cambios, dramáticos y repentinos, en nuestra alimentación o estilo de vida para lograr resultados.

Comenzar con cambios drásticos al intentar adoptar un estilo de vida saludable puede resultar contraproducente, porque estos cambios repentinos generan estrés, tanto físico como mental.

Realizar cambios drásticos en nuestro día a día nos puede generar estrés y resultar contraproducente.

Por ejemplo, si alguien decide cambiar radicalmente su dieta de un día para otro eliminando por completo ciertos alimentos o grupos de alimentos, puede desarrollar ansiedad, antojos intensos y dificultades para concentrarse.

Por ejemplo, hoy día conocemos el poder adictivo del azúcar.

Por otro lado, cuando se hacen cambios dramáticos, existe el riesgo de que estos no sean sostenibles a largo plazo.

La clave para un estilo de vida saludable y duradero es la consistencia.

«Voy a hacer dieta cetogénica». O… «voy a correr una maratón». Estos son claros ejemplos de objetivos irreales, difíciles de alcanzar en un plazo de tiempo corto y que van a potenciar el sentimiento de fracaso.

Realizar cambios pequeños, fáciles de realizar, nos animará a seguir avanzando y poco a poco podremos ir agrandando nuestros objetivos.

Centrarse en el peso

Darle demasiada importancia al peso puede llevarnos a descuidar otros aspectos fundamentales de nuestra salud como la alimentación nutritiva, la actividad física o el bienestar emocional y mental.

Centrarse en el peso también puede desencadenar emociones negativas y generar obsesión por los números en la balanza, que puede conducir a comportamientos poco saludables como dietas extremadamente restrictivas, preocupación excesiva por las calorías o un ciclo constante de dietas y recuperación de peso (efecto yo-yo).

En lugar de enfocarse únicamente en el peso, es más beneficioso adoptar un enfoque holístico de la salud.

Esto implica valorar la salud en su totalidad, incluyendo la alimentación equilibrada, la actividad física regular, el descanso adecuado, el manejo del estrés y el bienestar emocional.

Te sorprendería saber, por ejemplo, qué hace el ejercicio físico en el cerebro.

Establecer metas relacionadas con hábitos saludables en lugar de un número en la balanza puede promover cambios positivos y sostenibles a largo plazo.

Es más o menos sencillo perder kilos. Si haces una restricción calórica muy fuerte, puedes perder muchos kilos en muy poco tiempo.

Pero los vas a recuperar enseguida en cuanto retomes tu vida normal. Así que quizá es mejor empezar por la salud y que los kilos vayan detrás.

Errores al iniciar una vida saludable

La trampa de la comparación

Caer en la trampa de la comparación puede resultar peligroso para el bienestar emocional y el progreso personal. La comparación con otras personas, especialmente en lo que respecta a los cuerpos, los logros en el fitness o los hábitos saludables, puede tener efectos negativos significativos.

En primer lugar, la comparación suele ser injusta y poco realista. Cada persona es única, con diferentes cuerpos, genética, contextos y condiciones de vida. Lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra.

Además, la comparación constante puede desviar la atención de los propios objetivos y progreso personal. En lugar de concentrarse en el bienestar individual y los logros personales, se puede caer en una espiral de intentar alcanzar el ideal de otra persona, lo que puede llevar a desmotivación y abandono de los propios esfuerzos.

Tú eres tú. Y lo que a tí te funciona y te sienta bien no es lo mismo que lo que le funciona a otras personas.

¿Has probado el ayuno intermitente y resulta que te genera mucha ansiedad? No pasa nada. El ayuno intermitente, aunque muy recomendable, no es para todo el mundo.

Pero quizá no tienes problema en ir a dar un largo paseo después de comer y sacar partido a todos los beneficios de caminar.

La clave está en cultivar la autocompasión, aceptar y valorar el propio camino hacia la salud sin compararse con los demás. Cada persona tiene su propio viaje.

Las complicaciones innecesarias

Otra de las grandes trampas: dejarse cegar por los gimnasios con bonitos y complicados aparatos, clases de zumba nivel pro y jornadas de escalada chilena.

Abrumarse con información compleja, planes de dieta extremadamente detallados o rutinas de ejercicio complicadas puede generar estrés innecesario y dificultar la adopción de hábitos saludables de manera sostenible.

Además, la simplicidad fomenta la consistencia. Si los cambios que se realizan para llevar una vida más saludable son simples y accesibles, es más probable que se mantengan a lo largo del tiempo.

¿Y por qué no empezar añadiendo más verdura a cada plato? ¿O apuntarte a ese gimnasio de tu barrio que ofrece clases de Pilates?

Los cambios sencillos son más llevaderos y fáciles de mantener en el tiempo, fomentando la consistencia.

Y otro gran error en este sentido son las recetas. Ahora en internet puedes encontrar recetas de todo tipo, con ingredientes exóticos y largas elaboraciones.

Pero seguramente que te será mucho más fácil continuar con tus recetas de siempre pero ir eliminando aquellos ingredientes que sabes que no te van bien. ¿Huevos con jamón? Estupendo, pero sin pan.

Puedes visitar nuestro artículo 5 desayunos saludables y fáciles.

Metas irreales

Establecer metas irreales al comenzar un camino hacia una vida saludable puede resultar contraproducente por varias razones.

En primer lugar, metas poco realistas tienden a generar frustración y desmotivación cuando no se alcanzan. Esto puede llevar a abandonar los esfuerzos por llevar un estilo de vida más saludable.

Las metas poco realistas también pueden generar sentimientos de fracaso, haciendo que las personas se sientan incapaces de seguir adelante.

Al fijarnos metas realistas se permite un progreso gradual, lo que aumenta las probabilidades de éxito a largo plazo.

Al embarcarnos en un estilo de vida saludable, es importante establecer metas realistas y sostenibles a largo plazo.

Estas son algunas recomendaciones para establecer metas efectivas:

  • Conoce tus capacidades y limitaciones: Ten en cuenta tus condiciones físicas, tu disponibilidad de tiempo y tus preferencias personales a la hora de establecer metas.

Si trabajas 10 horas diarias, puede ser bastante difícil que vayas a correr 10 km antes de ir a la oficina, pero seguramente puedes subir las escaleras en lugar de coger el ascensor.

  • Define metas a corto y largo plazo: Establece objetivos pequeños y alcanzables que puedas cumplir en el corto plazo, y también define metas a largo plazo para mantener tu motivación y seguir avanzando.

Una meta a corto plazo puede ser, por ejemplo, sustituir el pan blanco por su versión integral. A largo plazo nos podemos plantear eliminar el pan por completo o consumir la mitad.

  • Celebra tus logros: Reconoce tus avances y celebra cada logro alcanzado, por pequeño que sea. Esto te ayudará a mantenerte motivado y a seguir adelante en tu camino hacia una vida saludable.

En última instancia, el viaje hacia una vida saludable es un proceso personal y continuo, lleno de aprendizaje y crecimiento.

Reconocer los errores comunes al inicio de este camino es el primer paso para corregir el rumbo y avanzar con mayores probabilidades de éxito. La clave reside en cultivar la constancia, la autocompasión y la determinación para seguir adelante.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha pasado a ti?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 comentarios en “6 errores más comunes al iniciar una vida saludable”

    1. El camino de Lola

      Hola Julio. Nosotros recomendamos el pescado azul de tamaño pequeño o mediano. La variedad es amplia dependiendo de la época del año y el país donde vivas. Un abrazo.

  1. Miguel Bota Crespí

    Muy certero, añadiría no sentirse culpable cuando fallas en algo y pensar que el día a día es lo que importa, no hacerse planes a largo plazo, sino sólo por un día. Gracias y Feliz Año a todos

  2. Briana Perez

    Feliz año para ustedes! Los sigo desde hace un tiempo y he seguido la estrategia de hacer cambios pequeños pero ir mejorando hábitos constantemente. Mi salud ha mejorado notablemente. Gracias por todos sus consejos y videos!

  3. Gracias por vuestro tiempo y dedicación. Es cierto que se nos olvida lo simplicidad en lo que nos rodea y de que menos muchas veces es más. Me encanta que siempre haya personas que nos recuerden estos errores, ya que es muy fácil volver a repetirlos. Encantada de haberos encontrado.

  4. Pilar Caamaño

    Feliz Año y muchas gracias por vuestro articulo. Yo empecé con ese principio de hábitos saludables leyendo vuestros artículos y viendo vuestros videos de YouTube Tube. Sois muy motivadores y tendré en cuenta todos vuestros consejos en esta nueva lucha para comenzar mis hábitos saludables.

  5. Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, hace un año os descubrí, y estoy siguiendo los pasos que informáis y me siento bastante bien de salud (tengo 66años). Gracias

  6. Milagros Pifferrer

    Feliz Año Nuevo! Muchísimas gracias por ayudarnos a tener una vida más saludable! Me encantan sus consejos y les sigo desde el otro lado del charco, (California , USA) para ser mas exacta😂
    Hace tiempo no veo videos nuevos en YouTube. Les extraño.

  7. Muy bueno el artículo. Coincido en todo. Y agregaría q la clave es el autoconocimiento. En mi caso, desde q comencé la menopausia sufro de hipotiroidismo y me cuesta muchísimo sacarme de encima la grasa q se me acumula en brazos, piernas y abdomen pero desde q estoy en tratamiento ningún profesional me ha hecho un perfil de hormonas sexuales.

  8. Feliz Año Nuevo 2024. Gracias por el artículo. Estos días me ha generado y me genera estrés a la hora de hacer la compra por encontrar una alimentación que aporte todos los nutrientes y la energía necesaria para la salud.

    1. El camino de Lola

      Hola Mariana. Empieza por lo básico: carne, pescado, huevos, fruta, verdura, legumbres + cereal… Con estos básicos no te puedes confundir. Alimentación, actividad física y descanso, ahí tienes los tres pilares de la salud. ¡A por ello!

  9. Qué buen artículo y qué oportuno!!! Yo soy de las que suele cometer varios de esos errores, así que me viene fenomenal que me recuerden estos tips. Intentaré empezar limitando los HC procesados, aumentando la injesta de verduras y proteínas, evitando los azúcares y haciendo ejercicio en casa. A ver qué tal… La verdad es que si consigo esto, para mí ya sería todo un logro!!!!

  10. Claudia Gómez

    El artículo me encantó, los tips son sencillos y realizables 👏🏻👏🏻👏🏻
    Infinitas gracias Isabel y Jesús, feliz 2024 ✨✨✨

  11. Feliz año nuevo, me ha encantado el artículo pues poco a poco me he ido desviando de mis objetivos. Esta lectura me ha motivado para volver a retomarlos.
    Echo de menos vuestros vídeos de YouTube. Un abrazo,

  12. Muy buenos consejos. Hay que aceptar nuestras realidades y adaptar los cambios para ir poco a poco consiguiendo nuestros objetivos. Gracias por compartir vuestros conocimientos

  13. Feliz Año a todos y ¡a por el objetivo que tengamos cada uno! Estoy en plena menopausia y no me había dado cuenta de la premenopausia que he soportado: aumento de 5 kg , notable sobre todo en la zona abdominal , aumento del cansancio y la temperatura, ansiedad por los HC. Hace 11 años que eliminé la sal y el azúcar. Más de 30 que hago actividad física regularmente. ¿Por qué no intentar los pasos que me quedan para una mejora radical al de mi salud? ¿Me ayudáis a conseguirlo?

  14. Me parece de gran ayuda todos los tips que dan para poder abordar un cambio sostenible en el tiempo. Que a veces no lo tenemos en cuenta y lo ves y decís: esto está buenísimo! Cómo no se me ocurrió antes? Gracias por todo lo aportado. Súper útil y hacen que nos sea más simple!
    Saludos!

  15. Domingo Oviedo

    Natalia, buenas tardes, este articulo me ha caido muy bien , porque estoy en eso de crear nuevos habitos saludables. En años anteriores he caido en algunos de los puntos que indicas, Felicitaciones a todo tu grupo

  16. MARÍA LUZ PÉREZ VARGAS

    muchas gracias, por tan valiosa información y aprovecho para desar q este 2024 sea el año, para la materialización de todos los proyectos

  17. Isabel Fortes

    Es un artículo motivador, y te hace reflexionar para conseguir poco a poco logros importantes, gracias, muchas gracias.

  18. Sergio Humberto Venuti

    Hola muy buenas y feliz año nuevo 2024 ! 😊☺️😜💪👍Muchas gracias! Genial, práctico y sencillo. A darle caña pues. Un abrazo.
    A seguir cosechando éxitos.

  19. Natalia Barreiro Alonso

    Me ha gustado mucho el artículo sobre los errores de Año nuevo, porque siempre me pasa a mí en todo lo que habéis dicho. Muchas gracias, porque me habéis abierto los ojos.

    1. El camino de Lola

      Hola Natalia. Cada día es una nueva oportunidad para lograr tus objetivos. Lucha por ellos y no desistas. Un abrazo y ¡a por ello!

    2. Miguel saltamaria

      Antes que nada ,desearles un feliz año y felicitarlos por sus consejos,han sido un gran aporte para mi salud,bendiciones y a seguir adelante!! Les escribo desde El salvador en centro america

    3. Malvino Rodrigues

      Los consejos presentados en este artículo son muy buenos. Los incorporaré a mi rutina.
      Muchas gracias.

Scroll al inicio

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Puede interesarte…