Las propiedades del Ginkgo biloba ya eran conocidas en la medicina tradicional china hace milenios y en los últimos años se ha convertido en un suplemento muy apreciado por sus acciones terapéuticas, especialmente a nivel cerebral.
El árbol del Ginkgo biloba lleva en el planeta desde hace 200 millones de años y está considerado un auténtico fósil viviente. Hoy día es una de las plantas con efectos medicinales más vendidas en el mundo.
Vamos a ver por qué.
Contenido
Qué es el Ginkgo biloba
El Ginkgo biloba es un majestuoso árbol del género Ginkgo, originario de China.
Es el único superviviente de una familia de árboles de los que se han encontrado restos fósiles de la época del Jurásico.
Es una especie muy longeva, habiendo constancia de ejemplares de más de 1.000 años en varios templos chinos.
Este árbol de hoja caduca tiene separados los individuos machos y hembras, siendo el cultivo de los machos el que se prioriza, debido al olor desagradable de los óvulos que desprenden los árboles femeninos.
Sus hojas son de color verde claro con su característica forma de abanico.
El ginkgo viene empleándose en la medicina tradicional china desde hace milenios por su alto poder antibacteriano, además de por su capacidad expectorante.
Sin embargo no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a Europa. Uno de los primeros ejemplares en hacerlo aún se conserva en el jardín botánico de Utrecht (Países Bajos).
Desde Europa se extendió al resto del mundo y actualmente es un árbol muy popular desde un punto de vista ornamental, pudiendo encontrarse en muchos parques y jardines públicos, además de una de las plantas medicinales más consumidas.
Propiedades del Ginkgo biloba
Los principales principios activos presentes en el ginkgo:
- Flavonoides: quercetina, kaempferol y ginkgetin
- Diterpenos: ginkgólidos A, B y C
- Sesquiterpenos: Bilobalide
- Carotenoides: luteína y zeaxantina
- Ácidos orgánicos: ascórbico y valérico
Así, sus hojas poseen propiedades antioxidantes, gracias a su poder de captación de radicales libres; vasodilatadoras, puesto que sus principios activos son capaces de prolongar la vida media del óxido nítrico; y antiinflamatorias.
Por otro lado, sus semillas tienen propiedades expectorantes y antisépticas.
Para qué sirve el Ginkgo biloba
Enfermedades cardiovasculares
La base de muchos de los beneficios que han hecho del ginkgo una especia tan querida y apreciada en la medicina tradicional china es su capacidad de mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos, logrando de este modo aumentar el flujo sanguíneo en diversas partes de nuestro cuerpo.
Varios estudios muestran cómo el consumo de ginkgo aumenta de forma inmediata el flujo sanguíneo, debido a un incremento de hasta el 12% de los niveles de óxido nítrico circulante, responsable de la dilatación de los vasos sanguíneos.
Neuroprotector
La composición química y la sinergia de los componentes del ginkgo le otorgan la habilidad de ser un gran neuroprotector, mejorando los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia.
Si se combina junto con la medicina convencional, el extracto de ginkgo puede aumentar las capacidades funcionales en personas con Alzheimer.
Ginkgo biloba es uno de los suplementos más populares para mejorar la memoria.
Vértigo y tinnitus
El vértigo es un trastorno del equilibrio y que puede llegar a limitar la vida de quienes lo sufren.
El uso de ginkgo en quienes padecen vértigo es tan efectivo como el uso del fármaco betahistina, aunque con mejor tolerancia y sin efectos secundarios.
El tinnitus causa importantes molestias en quienes lo padecen. Se utiliza Ginkgo biloba para su tratamiento, y su efecto mediaría por sus propiedades vasodilatadoras y protectoras a nivel cerebral.
Salud ocular
Cuando se quieren tratar problemas ocasionados por el estrés oxidativo, los antioxidantes son grandes aliados.
Por ello, en la degeneración macular las propiedades antioxidantes del ginkgo pueden ser muy útiles.
En países como China, Alemania y Francia se está utilizando el ginkgo contra esta patología relacionada con la edad.
El uso de ginkgo también está muy extendido como tratamiento del glaucoma, una de las principales causas de ceguera, por su capacidad de mejorar el riego sanguíneo, además de sus propiedades antioxidantes.
Dolores de cabeza y migrañas
En los dolores de cabeza o migrañas causados por estrés, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del ginkgo también pueden actuar de forma positiva.
Asimismo, en los casos de dolor de cabeza por un bajo flujo sanguíneo o por vasos sanguíneos contraídos, las propiedades vasodilatadoras del ginkgo pueden ayudar a mejorar los síntomas.
Asma
Las propiedades antiinflamatorias del ginkgo pueden también ayudar a tratar los síntomas asociados al asma, reduciendo la inflamación de las vías respiratorias e incrementando la capacidad de los pulmones.
Así, hay estudios que muestran cómo el uso de una fórmula base con ginkgo redujeron considerablemente la tos y la bronquitis.
Aunque estos estudios son muy prometedores, aún se precisan más investigaciones sobre esta aplicación del ginkgo.
Cómo tomar Ginkgo biloba
Podemos encontrar diferentes presentaciones de la planta en los herbolarios. Dependiendo de su presentación, su consumo recomendado varía.
Podemos encontrar Ginkgo biloba:
- En seco: se puede utilizar para hacer tisanas o infusiones.
- Cápsulas o comprimidos: una de las presentaciones más comunes.
- En extracto líquido: permite la dosificación por gotas.
- Gel: para uso externo.
Contraindicaciones del Ginkgo biloba
En principio, el consumo de ginkgo se tolera bien, aunque ocasionalmente puede provocar dolor de cabeza o nauseas.
Las semillas crudas contienen glucósidos cianogénicos potencialmente tóxicos, por lo que no deben consumirse si no están tostadas.
No es aconsejable su uso en personas epilépticas o propensas a sufrir convulsiones. La ginkgotoxina, una neurotoxina presente en las semillas y en menor medida en las hojas de Ginkgo biloba, puede provocar convulsiones.
Por otro lado, y debido a la falta de estudios en embarazadas o mujeres en periodos de lactancia, tampoco se recomienda su consumo en estos casos.
Respecto de sus interacciones con medicamentos, se ha visto que aumenta los efectos de los anticoagulantes y algunos fármacos antihipertensivos.
El uso de suplementos a base de plantas está ganando cada vez más popularidad, y en ese sentido Ginkgo biloba juega un papel destacado por sus múltiples usos.
Aunque aún queda mucho que investigar, con el incremento de las enfermedades degenerativas como el Alzheimer disparado, este árbol milenario podría ser la respuesta.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías este árbol milenario?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Yo tomo para la hipertensión? Puedo tomarlo ? Gracias? Tiene algún efecto secundario.?💞👩💻
Perfecto, ja lo conocía y lo he tomado siempre en épocas de calor, pues el sol me da dolor de cabeza. Lo tomábamos una amiga y yo ., lo dejamos de tomar cuando a ella le salió sangre por la nariz. La herbolaria nos dijo que no lo tomáramos.
Gracias. Muy bu eno. Lo tengo incluido, en suplementos. Ya que un familiar, neurologo, a su esposa y a mi, por la edad, nos tiene controladas. Jaja,los parientes. Un abrazo
Interesante artículo sobre este árbol, busco más información sobre medicina natural para que me ayude a una mejor función cerebral ya que fui diagnosticado con la enfermedad del Párkinson nivel 3 pero no me gusta la medicina tradicional. Muchas gracias nuevamente por compartir sus conocimientos. Bendiciones.