fbpx

Quercetina, el medicamento natural por excelencia

Basado en evidencia científica

Uno de los medicamentos naturales más utilizados en el mundo es la quercetina.

De nombre casi impronunciable, está presente en alimentos comunes al alcance de todos como la cebolla, las manzanas, el brócoli, o el té matcha…, y sus múltiples propiedades analgésicas, antigripales y antiasmáticas, entre otras, le han otorgado el estatus de «gran medicamento natural» de forma muy bien merecida.

Qué es la quercetina

La quercetina es un pigmento flavonoide con gran poder antioxidante presente en muchos vegetales, frutas y granos.

Su poder antioxidante funciona atacando los radicales libres que se encuentran en nuestras células y que son los causantes de muchas enfermedades y del envejecimiento.

La quercetina es el medicamento natural más utilizado.

La quercetina es un compuesto neuroprotector, que mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye la absorción de glucosa en el tracto gastrointestinal.

Alimentos con quercetina

Puede que no lo sepas, pero es muy probable que estés consumiendo quercetina a diario. De forma natural.

Como ya comentamos al principio, son muchos los alimentos en los que podemos encontrar este flavonoide, en mayor o menor cantidad. Así, algunos de los alimentos con más presencia de quercetina son:

  • Cebolla. Sin duda el alimento estrella en cuanto a quercetina. Todas las cebollas contienen este flavonoide, pero puesto que es un pigmento, las cebollas rojas y moradas son más ricas en quercetina que las demás.
  • Kale. Como ya os comentamos en su interesante artículo, el kale es uno de los alimentos nutricionalmente más densos del planeta, con un gran valor nutritivo. Además de ser rico en quercetina es una gran fuente de vitamina A, C y fibra.
  • Ajo. Desde los principios de los tiempos el ajo ha sido considerado «el antibiótico» natural. Y esto es debido, precisamente, a sus altos niveles de quercetina.
  • Arándanos. Fruta estrella de los antioxidantes.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos alimentos en los que podemos encontrar, en mayor o menor cantidad, presencia de quercetina.

Pero, además de la presencia de quercetina de forma natural en numerosos alimentos, podemos encontrarla como suplemento en polvo o en cápsulas.

Para qué sirve la quercetina

Este potente antioxidante tiene propiedades analgésicas, vasodilatadoras, antibacterianas, antigripales, antinflamatorias, antidiabéticas, antiasmáticas…

Gracias a estas propiedades, son múltiples los beneficios que tiene para la salud.

La quercetina tiene propiedades analgésicas, vasodilatadoras, antibacterianas, antiinflamatorias, antiasmáticas… entre otras muchas. 

Diabetes

El daño causado por radicales libres está directamente relacionado con la diabetes. Y como ya hemos comentado, la quercetina es un antioxidante que ataca esos radicales.

En el caso concreto de la diabetes la quercetina actúa reduciendo los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y elevando la sensibilidad a la insulina. Por sus propiedades antidiabéticas evita el daño que se produce en los riñones cuando hay altos niveles de azúcar en sangre.

Prevención enfermedades neurodegenerativas

El estrés oxidativo que se desencadena cuando hay un exceso de radicales libres en el organismo contribuye al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Las propiedades antioxidantes de la  quercetina pueden proteger al organismo de ese estrés, de forma que consumir alimentos ricos en este flavonoide puede protegernos frente enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia.

Mejora las alergias

El poder antinflamatorio de la quercetina ayuda en los estados de alergia.

Sus propiedades antialérgicas inhiben la producción de histamina y de los mediadores proinflamatorios. La quercetina puede regular el equilibrio Th1/Th2 y disminuir la liberación de anticuerpos IgE específicos de antígeno por parte de las células B.

Todos estos mecanismos indican que la quercetina es efectiva en el tratamiento de asma bronquial, rinitis alérgica y reacciones anafilácticas derivadas de la alergia al cacahuete.

Antiinflamatoria

Los radicales libres no solo dañan nuestras células, sino que también promueven la inflamación de nuestro organismo, por lo que niveles elevados de radicales libres pueden conducir a una mayor respuesta inflamatoria.

Así como la inflamación controlada es buena y necesaria para nuestro organismo, cuando ésta persiste, puede desencadenar en serios problemas de salud, desde ciertos tipos de cáncer, o enfermedades cardíacas o renales. Por esto es conveniente mantener la inflamación controlada. Y la quercetina puede ayudar a controlar esa inflamación.

Sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias ayudan a mejorar enfermedades como la artritis, la colitis, enfermedad de Crohn… Un estudio, por ejemplo, muestra cómo la quercetina reduce de manera significativa la rigidez y dolores matutinos en mujeres con artritis reumatoide.

Sistema cardiovascular a punto

La suplementación con quercetina reduce, de forma significativa, la presión arterial sistólica y diastólica, y además reduce los niveles de colesterol y es vasodilatador.

De esta forma, la quercetina ayuda a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión, la angina de pecho, trombosis.

Ayuda en la disfunción eréctil

El estrés oxidativo, junto con la falta de flujo sanguíneo son las razones de la disfunción eréctil de los hombres.

La quercetina ayuda a mejor la disfunción eréctil reduciendo los niveles de estrés oxidativo y aumentando el óxido nítrico de los vasos sanguíneos, con su correspondiente efecto efecto vasodilatador.

Anticáncer

El daño que causan los radicales libres en las células de nuestro organismo puede terminar desarrollando tumores malignos, cáncer.

El poder antioxidante de la quercetina, combatiendo los radicales libres, es un gran aliado en la prevención del desarrollo de determinados cánceres, especialmente los de mama, ovarios, próstata, pulmón y vesícula.

Así, por ejemplo, un estudio demuestra cómo la quercetina suprime el crecimiento celular e induce a la muerte celular en las células en el cáncer de próstata.

Mejor rendimiento deportivo

La suplementación con quercetina mejora el rendimiento del ejercicio de los atletas.

Pelo sano

Además de todo lo comentado anteriormente, la quercetina es también un gran aliado de nuestro cabello. Lo fortalece, aporta volumen y densidad y previene y/o elimina caspa.

Contraindicaciones de la quercetina

En un principio, si no se excede de la dosis recomendada, la quercetina no tiene efectos secundarios. Los escasos posibles efectos que pueden aparecer son molestias en el estómago, dolores de cabeza y/o cosquilleo en las extremidades. Una intoxicación por dosis muy altas de quercetina podría llegar a dañar los riñones.

Altas dosis de quercetina puede dañar los riñones. 

Por otro lado, mujeres embarazadas, o en periodo de lactancia, así como personas con problemas de riñón, debería evitar suplementarse con este flavonoide.

Así mismo, deberías consultar con tu médico la adecuada, o no, suplementación con quercetina en caso de estar siendo medicado con anticoagulantes,  antibióticos, corticoesteroides o quimioterapia, pues puede interferir con ellos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sabías que consumías quercetina a diario?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ver referencias y estudios

1 Health effects of quercetin: from antioxidant to nutraceutical. Boots A.W. et al. Department of Pharmacology and Toxicology, Faculty of Medicine Maastricht University, Países Bajos.
2 Quercetin: potentials in the prevention and therapy of disease. Bischoff S.C. Institute of Nutritional Medicine, University of Hohenheim, Stuttgart, Alemania.
3 Healthy Foods High in Quercetin.
4 Quercetin, Inflammation and Immunity. Li Y. et al. Institute of Animal Nutrition, Northeast Agricultural University, China.
5 Therapeutic Potential of Quercetin: New Insights and Perspectives for Human Health. Salehl B. et al. Student Research Committee, School of Medicine, Bam University of Medical Sciences, Irán.
6 Free radicals, antioxidants in disease and health. Pham-Huy L.A. et al. Department of Pharmacy, Lucile Salter Packard Children’s Hospital, Stanford University Medical Center, Palo Alto, EEUU.
7 Quercetin: an effective polyphenol in alleviating diabetes and diabetic complications. Yan L. et al. Clinical Experimental Centre, Xi’an International Medical Center Hospital, Xi’an, China.
8 The inflammation theory of disease. The growing realization that chronic inflammation is crucial in many diseases opens new avenues for treatment. Hunter P.
9 Quercetin with the potential effect on allergic diseases. Jafarinia M. et al. Department of Immunology, Faculty of Medicine, Isfahan University of Medical Sciences, Irán.
10 Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response. Mlcek J. et al. Department of Food Analysis and Chemistry, Faculty of Technology, Tomas Bata University in Zlín, República Checa.
11 Mechanisms of Neuroprotection by Quercetin: Counteracting Oxidative Stress and More. Costa L.G. et al. Department of Environmental and Occupational Health Sciences, University of Washington, EEUU.
12 Therapeutic potential of quercetin as a cardiovascular agent. Patel R.V. et al. Department of Food Science and Biotechnology, Dongguk University-Seoul, Corea del Sur.
13 Does Quercetin Improve Cardiovascular Risk factors and Inflammatory Biomarkers in Women with Type 2 Diabetes: A Double-blind Randomized Controlled Clinical Trial. Zahedl M. et al. Department of Nutrition, School of Food Science and Nutrition, Isfahan University of Medical Sciences, Irán.
14 Endothelium-independent vasodilator effects of the flavonoid quercetin and its methylated metabolites in rat conductance and resistance arteries. Pérez-Vizcaíno F. et al. Departamento de Farmacología y toxicología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, España.
15 Vasorelaxing activity of resveratrol and quercetin in isolated rat aorta. Chen C.K. y Pace-Asciak C.R. Research Institute, Hospital for Sick Children, Toronto, Canadá.
16 Effects of Quercetin on Blood Pressure: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Serban M-C. et al. University of Alabama at Birmingham, AL University of Medicine and Pharmacy, Rumania.
17 Chronic inflammation and oxidative stress as a major cause of age-related diseases and cancer. Khansari N. et al. Department of Immunology, School of Medicine, Tehran University of Medical Sciences, Irán.
18 Quercetin in prostate cancer: Chemotherapeutic and chemopreventive effects, mechanisms and clinical application potential (Review). Yang F. et al. Department of Urology, Beijing Chaoyang Hospital, Capital Medical University, China.
19 The Effects of Quercetin Supplementation on Body Composition, Exercise Performance and Muscle Damage Indices in Athletes. Askari G. et al. Food Security Research Center, Isfahan University of Medical Sciences, Irán.
20 Quercetin and endurance exercise capacity: a systematic review and meta-analysis. Kressler J. et al. School of Applied Physiology, Georgia Institute of Technology, EEUU.
21 Antioxidant treatment with quercetin ameliorates erectile dysfunction in streptozotocin-induced diabetic rats. Zhang W. et al. Department of Urology, Tangdu Hospital, Fourth Military Medical University, China.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “Quercetina, el medicamento natural por excelencia”

  1. Estoy interesada del tema sobre el colón. Mi hermano le hicieron la conoscopi y tiene inflamación, tiene rojo el intestino y tiene Colitis,
    Necesito saber que debe comer y que debe tomar.

Scroll al inicio